martes, 16 de agosto de 2011

PROPUESTA DEL EQUIPO LIDER


FALTAS Y CORRECTIVOS
En una Institución, integrada por numerosas personas de muy variada índole y condición, es un hecho el que surjan diferencias, conflictos y situaciones en ocasiones desagradables. El que éstas se den en el ámbito de una Institución Educativa significa que dada una ocurrencia, sean retornadas para estimular el crecimiento y la maduración personal de sus protagonistas. Ello implica la posibilidad de desarrollar actitudes y habilidades psico-sociales que nos permitan atender en forma más racional y saludable estas situaciones de crisis.

¿QUE ES UNA FALTA?
Se considera como tal:
1.       El no cumplimiento de un deber especifico.
2.       La violación de una norma de carácter general y que provoque daño a personas, Institución, entorno o cosas.
Las faltas cometidas por una persona o un grupo, intencionadas o no, implican siempre la responsabilidad del (los) infractor(es).

Toda falta amerita algún tipo de correctivo, que es:
·         De aplicación oportuna
·         Relacionado y proporcional al tipo de falta cometida
·         Constructivo y formativo
·         Estimulante de la autocrítica, la comunicación y el compromiso personal
·         Solo en caso extremo, la sanción tendrá un carácter punitivo.
·         El manejo de la falta y los correctivos dependerán específicamente de la instancia de la cual dependa el (los) infractor(es).


PROCEDIMIENTO DE CONVIVENCIA

·         Son más formativos  los  estímulos  que  las  sanciones,  las  esperanzas  o  promesas compensatorias que  las amenazas, no  se podrá construir un  sistema educativo apoyado simplemente sobre un código de sanciones. 
·         El comportamiento adecuado del estudiante es el resultado de la organización interna de la institución,  de  la  preparación  pedagógica  y  profesional  de  sus  educadores  y  demás miembros de la comunidad educativa, de la atmósfera cordial y humana que se vive en la Institución y del grado de satisfacción de las necesidades básicas de los educandos. 
·         No  obstante,  habrá  que  hacer  uso  de  los correctivo pedagógico como  aspecto  formativo    para aquellos estudiantes  que no logren cumplir a entera satisfacción el Manual, para una sana convivencia en todo sentido. 
·         En  nuestra  institución  los correctivos se  aplicarán  con  rectitud,  objetividad,  justicia  y equidad,  ya  que buscamos  el  crecimiento  integral,  acorde,  armónico y  responsable  de cada uno de los estudiantes.


EL DEBIDO PROCESO
Es aquel mediante el cual se determinará las pautas a seguir en el proceso de convivencia con el fin de determinar si el estudiante incurrió o no en uno de los comportamientos señalados como falta en el presente manual. Cada una de estas etapas debe garantizar el derecho a la defensa, la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, así mismo debe quedar evidenciado el proceso con las correspondientes actas y notificación de oficio dentro de los tiempos establecidos.

ACTORES DEL DEBIDO PROCESO

INVESTIGADOR: maestro o directivo que conoce directamente la presunta falta o queja y adelanta el correspondiente proceso de investigación.

ESTUDIANTE IMPLICADO: es el estudiante que se encuentra involucrado en un proceso de investigación.

CORREGIDOR: director (a) de grupo o en su defecto coordinador (a) quien ara parte del proceso desde la etapa de formulación de cargos, tomara la decisión correctiva y de mejoramiento pedagógico de acuerdo al desarrollo del proceso investigativo.

El artículo 29 de la Constitución política, consagra el derecho que toda persona tiene a que se le siga un debido proceso, cuando la I.E.I.C. presuma que uno de sus estudiantes ha cometido una falta calificada en el manual de convivencia social institucional, se dará cumplimiento al debido proceso.

Las siguientes son las instancias contempladas como conducto regular que permiten dar cumplimiento al debido proceso.

1.        Maestro(a) y directivos: investigador.
2.        Director (a) de grupo: investigador, corregidor e instancia de reposición.
3.        Coordinador (a): investigador, corregidor, instancia de reposición e instancia de apelación.
4.        Equipo de Convivencia: instancia de apelación.
5.        Consejo directivo: instancia de apelación.

Nota: La decisión o correctivo será tomada por la coordinación en el caso de que el investigador preliminar sea el director de grupo; en los demás casos será el director (a) de grupo quien haga las veces de corregidor. En el caso de que el coordinador (a) sea quien adelante la investigación y la imputación de cargos, será el equipo de convivencia la primera  instancia de apelación.


ETAPAS DEL DEBIDO PROCESO DE CONVIVENCIA:

1.    Investigación Preliminar
2.    Formulación de Cargos
3.    Notificación al Imputado de los Cargos
4.    Versión Libre  y/o descargos
5.    Pruebas
6.    Etapa de Conciliación
7.    Decisión o correctivo
8.    Recursos( reposición y apelación)
1.        Investigación Preliminar
La investigación debe ser adelantada por el maestro o directivo   que tenga conocimiento de la falta quien iniciará la acción con base en la observación de los hechos o la queja recibida  y las pruebas aportadas.

Una vez se conozca la falta se procederá a realizar la investigación,  se comunicará de manera verbal al estudiante implicado dentro de los  dos (2) días hábiles siguientes al conocimiento del hecho. Si no  se hallaren meritos para adelantar la investigación se podrá archivar el asunto, sin más trámites.

2.    Formulación de Cargos
Individualizado el autor(es) de la falta de convivencia, el maestro  que conoció de la misma  formulará al estudiante implicado  los respectivos  cargos, es decir, explicará con la mayor claridad el hecho constitutivo de la falta de convivencia y señalará con exactitud las normas del manual que han sido violados (principios de legalidad).

La formulación deberá hacerse dentro de los dos (2) días contemplados para la investigación preliminar. Esta descripción se hará en la hoja de vida del estudiante implicado mediante una narración escrita por parte del educador que tuvo conocimiento de los actos, detallando claramente cómo ocurrieron los mismos y haciendo una tipificación de los hechos, es decir, que estén debidamente establecidos en el Manual de Convivencia. Este procedimiento se realizará en el descanso o cuando termine la jornada académica ante el director (a) de grupo, si es el director de grupo quien conoce del hecho lo hará  ante el coordinador (a).

3.    Notificación al Imputado de los Cargos
La notificación deberá hacerse dentro de los mismos dos (2) días contemplados para la investigación preliminar y la formulación de cargos. El profesor que conoció la falta disciplinaria, comunicará por escrito al estudiante implicado, quien a su vez se notificara firmando en la hoja de vida el pliego de cargos anteriormente formulados, para ello podrá explicarle al imputado de los cargos que obran en su contra, haciéndole saber que dispone de dos (2) días para presentar sus descargos.

4.    Versión Libre
Se recibirán descargos por parte del estudiante implicado, o testigos de los hechos, lo cual podrá ser verbal o por escrito ante las instancias destinadas para tal fin en el proceso de convivencia, quienes deberán levantar la respectiva acta, estudiarán las pruebas y los descargos presentados. Para  ello se contará con un (1) día después de la notificación.

5.    Pruebas
Tanto el profesor que adelanta la investigación, como el estudiante implicado y el ente responsable del fallo, podrán allegar las pruebas que consideren determinantes para el proceso, para lo cual dispondrá de un (1) día, después de la notificación al imputado de los cargos.

6.    Etapa de Conciliación
Esta puede darse dentro de los tiempos contemplados para las etapas anteriores, siempre y cuando no se dé en una falta reincidente,  para ello se escuchan las  partes y el conciliador que será una instancia superior, propondrá una  estrategia para solucionar el conflicto a través de un pacto de  compromiso que garantice la no reincidencia. El incumplimiento al compromiso será considerado causal de agravación para la nueva falta dando lugar a la continuación del proceso que llevo a la conciliación.
7.    DECISIÓN O CORRECTIVO
La  decisión  o  correctivo  estará  dada  con  base  en  las  pruebas  allegadas  al  proceso;  a nadie  se  le  podrá  sancionar  o  juzgar  dos  veces  por  el  mismo  hecho, o por la misma infracción. 

La  decisión  puede  determinar  una  absolución  de  la  persona  si  no  se  logró  probar, (cuando  hay  varios  estudiantes implicados  en  un  proceso)  se  debe  especificar  quienes quedan  implicados  en  la  falta  y  el  nivel  de  responsabilidad  de  cada  uno.

El corregidor debe tener certeza para respetar en su (decisión)  el principio de imparcialidad, en caso contrario debe entender que la duda se resuelve a favor del imputado (principio de favorabilidad) debe atender además  el principio de la congruencia, es decir, que el veredicto debe referirse a los hechos que dieron lugar a la investigación y por ningún motivo a otros hechos, aunque los mismos constituyan faltas de convivencia.

Una vez emitido el veredicto  mediante el cual se corrige una falta de convivencia, este deberá ser notificado dentro de un (1) día hábil siguientes al implicado; en este deberán constar los recursos a los cuales tiene derecho, y los términos establecidos para este. 

Toda decisión asumida que consista en una sanción o correctivo pedagógico para el estudiante podrá ser objeto de reclamación  o  recurso  interpuesto  directamente  por  el  estudiante  o  por   medio  de  sus padres,  acudientes  o  representantes,  impuesto  el  recurso  tendrá  un  efecto  suspensivo sobre la sanción o correctivo mientras se resuelve.


RECURSOS

REPOSICIÓN Y  APELACIÓN
El estudiante sancionado dispone del recurso de reposición y de apelación, para revocar o reformar las sanciones que fueron impuestas.

El recurso de reposición tiene  por objeto que quien aplicó la sanción, la revoque ó la reforme, debe ser interpuesto a más tardar el día siguiente a la notificación del veredicto y deberá ser resuelto a más tardar el día siguiente de su interposición.

El recurso de apelación consiste en que el estamento superior estudie la decisión tomada en primera instancia y pueda revocarla o reformarla; dicho recurso deberá interponerse plenamente sustentado en un plazo de dos (2) días.

En caso de que el estudiante y acudiente renuncien a hacer uso del recurso de reposición y apelación, deberá dejarse constancia por escrito y se precederá inmediatamente a ejecutar la sanción o correctivo.


CONDUCTO PARA INTERPONER UN RECURSO DE APELACIÓN
Las siguientes son las instancias y tiempos para interponer un recurso de apelación:
A.       Solicitud de apelación ante Coordinación, 2 días hábiles después de la notificación, la cual deberá ser resuelta dentro de los dos días siguientes a su interposición.
B.       Solicitud de apelación ante  el equipo de Convivencia (2) días hábiles, la cual deberá ser resuelta dentro de los dos días siguientes a su interposición.
C.      Apelación ante consejo directivo después de ser notificado, 2 días hábiles. la cual deberá ser resuelta dentro de los 25 días siguientes a su interposición.

CIRCUNSTANCIAS  ATENUANTES Y AGRAVANTES
Las circunstancias atenuantes y agravantes se tendrán en cuenta para la valoración de las acciones correctivas y los respectivos planes de mejoramiento individual.

Causal de atenuación: Son las circunstancias que aminoran la aplicación de la sanción o correctivo y que pueden considerarse como el menor grado de la responsabilidad del imputado, se consideran como circunstancias que atenúan o eximen la responsabilidad del estudiante, de una falta o infracción, las siguientes:

·         Su edad, desarrollo psico_afectivo, mental, evolutivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.El cometer la falta en estado de alteración motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.
·         Reconocer la falta desde el inicio de la investigación.
·         El haber obrado por motivos altruistas o nobles.
·         Reparar o mitigar el daño antes o durante el curso del proceso.
·         El haber sido inducido a cometer la falta por un compañero de mayor edad.
·         Procurar por iniciativa propia resarcir el daño o disminuir sus consecuencias.
·         Presentarse voluntariamente ante la autoridad institucional competente después de cometido el hecho para reconocerlo y enmendarlo.
Causal de agravación:
Ø  Negarse a reconocer los hechos.
Ø  La mentira.
Ø   Negarse a firmar el libro de seguimiento u observador.
Ø  Negarse a realizar los descargos o la constante anotación por faltas a los criterios de convivencia. 
También la falta se puede agravar por las siguientes circunstancias:
  • Ser reincidente en las faltas.
  • El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.
  • Cometer la falta aprovechando la confianza depositada en el estudiante.
  • Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad o indefensión de otras personas.
  • Negación inicial del hecho, aun siendo comprobada su participación.
  • Poner en peligro la vida de un compañero, maestro, directivo ó empleado de la institución.
  • La premeditación o planeación de la falta.
  • La complicidad con otras personas pertenecientes o no a la institución. 

PROCESOS CORRECTIVOS  DE CONVIVENCIA

REGISTRO Y ANÁLISIS DE LAS FALTAS

Toda falta leve, grave o gravísima debe ser registrada en el observador de grupo, administrado por el director de grupo, y en  la hoja de vida del estudiante. Si el estudiante se niega a firmar, se llamará al representante de grupo para que lo haga como testigo y/o en su defecto al personero de los estudiantes.


LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESCRITO

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará el correspondiente llamado de atención en la hoja de vida del estudiante,  luego  el director de grupo notificará al estudiante sobre la situación, haciendo la correspondiente motivación para evitar la repetición del comportamiento. Adicionalmente se concertará el mejoramiento pedagógico. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Director de grupo correspondiente y estudiante.

1.       Cambiarse del puesto asignado en el salón de clase sin autorización del orientador de grupo o del educador de la respectiva hora de clase.
2.       Esperar al educador  fuera del aula de clase cuando por horario debe estar en su respectivo salón.
3.       Realizar compras en la tienda escolar fuera de los horarios de descanso, sin autorización alguna.
4.       Interrumpir las clases o actividades con gritos, silbidos, risas, chistes y/o charlas inoportunas.
5.       Desordenar o hacer basuras en los espacios físicos de la institución.
6.       Llevar incorrectamente el uniforme dentro y fuera de la institución.
7.       Maquillarse durante las clases.
8.       Hacer actividades diferentes a las programadas a la clase respectiva.
9.       Permanecer en las aulas de clases durante los descansos y en sitios no permitidos como: segundo piso, escenario, parte debajo de la cancha, los árboles, etc.(secundaria excepto con autorización)
10.    Utilizar juegos de azar en la institución por fuera del desarrollo curricular.
11.    El juego de manos y otros, entre compañeros y compañeras que atenten contra la integridad física.
12.    Subirse a las mallas, muros, porterías, pasamanos y mesas de la institución.
13.    Incitar o animar a los compañeros o a terceras personas para que incurran en otras faltas.
14.    Impuntualidad a las clases, actividades académicas o actos comunitarios programados por la Institución sin excusa justificada.
15.    Retiro del aula, actividades académicas o actos sin previa autorización.
16.    No asistir a las actividades programadas por la institución sin excusa.
17.    No entrar a clase estando en la institución.
18.    Comer o masticar chicle en clase o actos programados por la Institución.
19.    No hacer aseo cuando le corresponda.
20.    No llevar los implementos correspondientes del área después de asumida la responsabilidad o llevarlos y no trabajar en la clase.
21.    Levantarse o subirse la falda, para organizarse el short, ciclista blusa u otra prenda en público.
22.    Desabotonarse el pantalón para organizarse la pantaloneta, camisa u otra prenda en público.
23.    Utilizar apodos en forma peyorativa para referirse a compañeros, educadores o demás miembros de la comunidad.
24.    Utilizar el celular con música, sonidos, timbres, conversaciones, juegos, mensajes que limiten la participación del estudiante en la clase o en los eventos programados por la Institución.
25.    Frecuentar bares, heladerías, tabernas, salones de juego y demás sitios  de  diversión  portando  cualquiera  de  los  uniformes  de  la institución.
26.    El mal comportamiento dentro o fuera de la institución.
27.    Utilizar un  vocabulario soez.
28.    Falta de comedimiento para atender y escuchar las observaciones que se le hagan por parte de los educadores y directivos.
29.    Difamar de la Institución, los educadores, los compañeros o cualquier miembro de la comunidad.
30.    Incitar o animar a compañeros o terceras personas para que incurran en faltas graves.
31.    Rayar, dañar   o  destruir   enseres, equipos o muebles del establecimiento.
32.    Hacer uso inadecuado de paredes, pupitres o cualquier elemento de la institución.
33.    Hacer uso indebido de las herramientas o implementos de la institución( laboratorio, ayudas educativas, sala de computo, entre otros)
34.    Uso indebido de los servicios sanitarios.
35.    Confianzas como besos, abrazos y/o caricias entre alumnos de igual o diferentes sexo dentro de la institución. Excepto como manifestación de saludo o cortesía.
36.    Bajarse la sudadera o bajársela a otro (a).
37.    Dañar o maltratar los recursos naturales.
38.    Levantar o bajar la falda propia ó a las compañeras.


RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR UN DÍA

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.       Escritos o frases de mal gusto, que atentan contra los principios, la moral personal e institucional y las buenas costumbres.
2.       Agredir  de  palabra  a cualquier persona dentro o fuera de la institución.
3.       Hacer reclamos en forma airada o desobligante.
4.       Fraude o intento de fraude en las evaluaciones, trabajos y otras situaciones relacionadas con la actividad curricular.
5.       Irrespetar físicamente o de palabra a las personas de la tercera edad o con limitaciones físicas dentro o fuera de la institución
6.       Arrojar al compañero o al superior huevos o cualquier otro tipo de materiales dentro o fuera de la institución.
7.       Utilizar en clase y en actos comunitarios, sin la debida autorización, radios, walkman, juegos de mesa o cualquier otro dispositivo de audio y video, y en general nuevas tecnologías.
8.       Burlarse de educadores, compañeros y demás miembros de la comunidad.
9.       Encubrir las faltas de los compañeros.
10.    No  asistir  a  la  jornada  de  clases  sin  que  medie  una  causa debidamente justificada; la gravedad de la falta aumentará si se vale de engaños para dedicarse a otras actividades y evadir las clases.
11.    Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESCRITO.


RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR DOS (2) DÍAS

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.       Participar individual o grupalmente en desorden dentro o fuera de la institución.
2.       Retiro de la institución sin previa autorización(para poder regresar a la institución debe venir con el acudiente)
3.       El trato humillante o degradante a compañeros, docentes y demás personas de la comunidad educativa.
4.       Mostrar los genitales o tocárselos a otro(a).
5.       Fumar en cualquier sitio de la institución.
6.       Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR UN DÍA



RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR TRES (3) DÍAS

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.       Suplantar a sus padres o acudientes en las firmas o excusas.
  1. Atentar contra la propiedad ajena, dentro o fuera de la institución.
  2. Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico.
4.       Incurrir en actos catalogados como faltas graves en las leyes colombianas.
5.       Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR DOS DÍAS.


PRIVACIÓN  DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.       Acceder a páginas porno o lesivas de la integridad moral utilizando el Internet o clave de acceso inalámbrico.
2.       Crear falsas alarmas tendientes a conseguir pánico colectivo, empleando para ello gritos y exclamaciones salidos de lo normal.
3.       Activar o manipular compuestos químicos con el fin de interferir el normal desarrollo de las actividades institucionales.
4.       Guardar o portar armas de fuego, corto punzantes o de cualquier otra índole.
5.       Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR TRES DÍAS


MATRICULA CONDICIONAL.

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso, Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente.  la matricula condicional debe ser analizada y ratificada por consejo Directivo dentro de los 15 días siguientes a la notificación al padre de familia y solo en este momento será efectiva después de ser nuevamente notificado el padre de familia y el estudiante. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora, además debe anexarse la resolución expedida por consejo directivo.


1.       Alterar o hurtar documentos, libros de calificaciones, registros de asistencias, certificados de estudios u otros.
2.       Distribuir o dar uso público de revistas, videos, fotografías y estampas pornográficas.
3.       Toda actitud que implique perversión y acoso sexual a cualquier miembro de la comunidad.
4.       Hurtar bienes pertenecientes a las personas o a la institución.
5.       Formar parte de barras, bandas o pandillas con fines amorales o destructivos.
6.       Practica de ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad humana y la salud.
7.       Presentarse al establecimiento en estado de drogadicción o consumir drogas durante la permanencia en la institución o actos programados por la misma.
  1. Intimidación a compañeros y demás personas de la comunidad educativa a través del soborno, extorsión o el chantaje.
9.       La práctica o el intento de soborno, chantaje o extorsión  a cualquier miembro de la comunidad.
10.    Presentarse al establecimiento en estado de embriaguez o consumir licor durante la permanencia en la institución o actos programados por la misma.
11.    Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen PRIVACIÓN  DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

EXPULSIÓN DEL PLANTEL Y PÉRDIDA DEL CUPO HASTA POR DOS (2) AÑOS LECTIVOS

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso, Coordinación presentará el caso a Consejo Directivo  dentro de los 15 días siguientes a la presentación del comportamiento y será Consejo Directivo quienes con una resolución Definirán la expulsión del estudiante. Esta resolución será notificada por Coordinación al padre de familia y estudiante con la presencia del personero escolar.


1.       Utilizar, distribuir o vender materiales explosivos.
2.       El atraco a mano armada.
3.       Incurrir en actos catalogados como gravísimos en las leyes colombianas.
4.       Cometer por segunda vez una falta que ocasionó  Matricula Condicional


PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR ESTUDIANTES DE CLASE POR PARTE DEL PROFESOR

Cuando se presente el caso de un estudiante que debe ser retirado del aula de clase, debido a su conducta irrespetuosa o perturbadora, el profesor en asocio con el personero  de los estudiantes o del representante de grupo, tomarán la decisión basados en el principio de favorecer el derecho colectivo sobre el particular a recibir clase.

En caso de que el estudiante no se retire de clase, podrá ser suspendido del área académica hasta por cinco 5 clases más, con la observación en la hoja de vida respectiva, sin necesidad de previo procedimiento de convivencia.

Con la anterior decisión se hace prevalecer el interés general, sobre el interés particular del estudiante que incurra en la falta.


PROCEDIMIENTO EN CASO DE ESTUDIANTES QUE NO ACATEN  EL DEBER DE HACER EL ASEO DEL AULA DE CLASE.

Cuando el estudiante no acate el deber de hacer el aseo, en fechas programadas, se aplicará el siguiente correctivo:

1.       Primera vez: Hacer el aseo  3 días consecutivos como correctivo pedagógico con los compañeros a los que les corresponde con la respectiva nota en el observador de grupo.
2.       Segunda vez: Hacer el aseo 5 días consecutivos como correctivo pedagógico  con los compañeros a los que les corresponde con la respectiva nota en la hoja de vida.
3.       Tercera vez: Citar al padre de familia, notificación por escrito en la hoja de vida de acuerdo al proceso de convivencia.


PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR EXCUSAS POR AUSENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO, UNIFORMES. Y/O ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCIÓN.

Las excusas deben ser escritas, válidas, a tiempo y firmadas por el adulto responsable.

Solamente son válidas: excusas médicas, por calamidad doméstica o solicitud directa del padre de familia y/ o acudiente.
1.       Se deben presentar inmediatamente regrese a la institución.
2.       Las excusas se presentan únicamente a coordinación o en su defecto al director de grupo quienes deberán socializarla con los compañeros.
3.       Las excusas por uniforme se presentan antes de iniciar la jornada educativa ante coordinación.
4.       Cada estudiante tiene diez (10) días hábiles siguientes a su ausencia, con excusa válida, para que se le practique las evaluaciones que en su ausencia  se realizaron, previa concertación con el respetivo educador o de acuerdo al plan de evaluación en el aparte de evaluaciones extemporáneas.

Nota: El acudiente que no comparezca siendo su obligación, se notificará a comisaría de familia para los trámites respectivos.

53 comentarios:

  1. Nos queda la duda con respecto a cuál es la debida potestad de un educador para hacer respetar su clase esto surge a la luz de que el manual de convivencia dice literalmente así:
    “SENTENCIAS Y FALLOS DE LA CORTE
    La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias. Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres.

    Destacó a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas, y las diferentes actividades realizadas en la institución; igualmente el estudiante deberá conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. “
    PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR ESTUDIANTES DE CLASE POR PARTE DEL PROFESOR
    Cuando se presente el caso de un estudiante que debe ser retirado del aula de clase, debido a su conducta irrespetuosa o perturbadora, el profesor en asocio con el personero de los estudiantes o del representante de grupo, tomarán la decisión basados en el principio de favorecer el derecho colectivo sobre el particular a recibir clase.
    En caso de que el estudiante no se retire de clase, podrá ser suspendido del área académica hasta por cinco 5 clases más, con la observación en la hoja de vida respectiva, sin necesidad de previo procedimiento de convivencia.
    Con la anterior decisión se hace prevalecer el interés general, sobre el interés particular del estudiante que incurra en la falta.
    Por lo que hemos entendido pensamos que es contradictorio y poco aplicable a la labor docente permitir que un estudiante no esté dispuesto a aprender ni a dejar aprender por que solo se procede a hacerle una notificación por escrito después de haber ocurrido la falta.

    Maria de la Luz
    Paola
    Margarita
    Elio
    Daniel Alejandro

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  2. Como docentes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción admiramos profundamente el trabajo que ha dado como fruto la unión y el esfuerzo de todos, cada aporte ha sido valioso para la construcción del nuevo manual de convivencia que busca formar mas no castigar.
    Invitamos a toda la Comunidad Educativa de la Institución para que se acerque a nuestro blog y descubra el camino firme que llevamos hacia la adecuada convivencia.
    De acuerdo al análisis de la lectura detectamos que el nuevo manual busca en sus procesos espacios flexibles de convivencia y resolución de conflictos fomentando la armonía y la sana participación.
    Margarita
    Maria de la luz
    Daniel Alejandro
    Elio
    Paola

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  3. La carta de navegación Institucional nos permite dirigir a buen puerto nuestra nave y llevar en forma segura a sus ocupantes. Aunque no encontramos objeciones a su contenido, es importante seguirlo estudiando y socializando, de tal manera que enel camino vayamos encontrándole los aspectos a mejorar, siempre con el apoyo de los padres de familia, estudiantes y comunidad en general. Es clave la participación que este manual ha dado y dará a todos los estamentos educativos, pues ello nos permite cualificar nuestra labor educativa y de formación integral.
    MARTHA MARIA OSPINA
    ELISABETH OROZCO HERRERA
    ADRIÁN DARÍO LÓPEZ

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  4. Excelente la forma en que todos estamos participando en la construccion de este nuestro manual de convivencia, flta mucho y con toda seguridad qeudaran cosas por pulir pero vale la pena por nuestra comunidad educativa.

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  6. EL MANUAL DE CONVIVENCIA BUSCA MEJORAR EN TODO SU ÁMBITO Y FORTALECER LA INSTITUCIÓN CON TODOS SUS MIEMBROS (DIRECTIVOS, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES.)LO VEMOS FLEXIBLE PERO SI PROFUNDIZAMOS AL HACER SU ANÁLISIS NOS DAMOS CUENTA QUE ES UN POCO RÍGIDO EN TODO SU CONTEXTO, PERO LO QUE SE BUSCA ES MEJORAR Y HACER CUMPLIR EL NUEVO MANUAL. “ES BUENO QUE TODOS LA COMUNIDAD PARTICIPE EN ESTA ELABORACIÓN DE ESTE NUEVO MANUAL Y ESPERO QUE TODOS SE ANIMEN A SEGUIRLO HACIENDO”

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  7. ME PARECE TAMBIEN MUY ESTRICTO,ESTE MANUAL YO SIGO DICIENDO QUE HAY UNOS PUNTOS QUE SE DEBEN DE CORREGIR HAY UNOS QUE SON FALTAS YA SEA DENTRO O POR FUERA Y NO ESTOY DE ACUERDO FUERA, PORQUE YA HEMOS TERMINADO LA JORNADA ESCOLAR,HAY OTROS QUE SE PUEDEN UNIR EL DE LOS UNIFORMES QUE SON CASI IGUALES Y ASI DARLE UNA MEJOR ORGANIZACION A NUESTRO MANUAL.TAMBIEN CREO QUE CON LA COLABORACION DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PODREMOS DARLE UNA BUENA ORGANIZACION A NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA, ES CIERTO QUE QUEDARAN MUCHAS COSITAS POR PULIR Y QUE IRAN PULIENDO CREO YO CON LA COLABORACION DE TODOS

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  8. exelente como la institición educativa no esta dando la forma de participar en la construción del nuevo manual, pienso que este quedara justo tanto para los estudiantes como para los educadores. Sigo es la posición de que la expulción por 2 años esta muy fuerte por las misma razonesde la vez pasada por que al estar este tiempo por fuera los jovenes tienen el riesgo de ingreasar a vicios como: sigarrillo sacol y demas como : pandillasv etc.
    Reitero la intención del plantel educativi el cual es formar jovenes para el bien de la comunidada y de nosotros mismos

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  9. me parece que el nuevo manual de convivencia esta muy exigente, pero todos debemos de concientizarnos en el y saber que tenemos que hacer las cosas bien para no ser sancionados o expulsados de la institucion, por lo tanto estoy deacuerdo con el.

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  10. El nuevo manual es un estamento donde nosotros mismos lo hemos ido creando la cual está hecho para que tengamos disciplina, mejor convivencia y sin duda alguna para nuestro bienestar …
    Se ve bastante rígido y por supuesto se siente temor al saber que un día se nos será aplicado, con este manual los estudiantes adquirimos el privilegio de no contar con un proceso pero está más serio ya que cometida la falta se hará el procedimiento y va a tener de inmediato el correctivo correspondiente…
    ANDREA O. PANESSO “DECIMO”

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  11. El nuevo manual está muy bien estructurado ya todos fuimos participes de este manual y dimos nuestro aporte o nuestro punto de vista… y somos conocedores de este manual... ya que lo hemos trabajado en el área de convivencia y en los contratos pedagógicos y en tecnología…
    También está muy claro cuáles son los procedimientos de cada falta... Para analizarla mejor y saber cuáles son las consecuencias que nos trae y así tener una mejor orientación y conocimiento de ella….

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  12. me gustaria que se tenga encuenta para el uniforme de educaccion fisica una panataloneta, debajo de la sudadera, ya que dado el caso hay actividades donde requerimos mas comodida. la idea seria que en la clase poder estar en la pantaloneta. porsupuesto dandole un buen uso y que eto nose preste para otras cosas... pues llegado el caso.
    ANDREA O. PANESSO "DECIMO"

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  13. me parece que el nuevo manual de convivencia esta muy exigente, pero todos devemos de concientizarnos en el y saver que tenemos que hacer las cosas bien para no ser sancionados o expulsados de la institucion, por lo tanto estoy deacuerdo con el.

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  14. Me parece de que el nuevo manual esta muy bien explicado y mas que todo de que en el area de convivencia lo hemos estado trabajando pero me parece que hay una parte muy estricta es la expulsion de un alumno por dos años por cometer x falta; pero todo sea por el buen comportamiento y responsabilidad de cada miembro de la comunidad educativa y para que cada bachiller siga adelante con lo que se propone…

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  15. este nuevo manual es la base para nosotros como estudiantes guiarnos y acudir a cualquier problema que se nos presente, teniendo en cuenta que debemos cumplirlo, que tenemos derechos como tambien deberes... muchas veces no es necesario llegar a tan altos extremos como:
    - Utilizar, distribuir o vender materiales explosivos
    -El atraco a mano armada.
    Incurrir en actos catalogados como gravísimos en las leyes colombianas.
    -Cometer por segunda vez una falta que ocasionó Matricula Condicional
    ya que si nosotros somos una comunidad educativa debemos poner de nuestra parte para mejorar la convivencia en nuestra institucion...
    me parece que este manual lo hemos ido corrigiendo cada dia y es una forma o manera de hacer bien nuestro trabajo y el de ellos para educarnos como personas en la elaboracion de nuestro propio proyecto de vida...

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  16. me parece que el nuevo manual de comvivencia esta bien estructurado ya que toda la comunida educativa aporto para el manual cada uno dio sus opiniones.
    lo unico que no megusto fue la expulcion de 2 años deveria canbiarla por 1 año si es muy grabe la falta que cometio el estudiante.

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  17. me parece que este nuevo manual tiene muchas cosas buenas como tambien tiene cosas por mejorar creo que si todos ponemos de nuestra parte hacemos que el manuel quede mucho mejor,tambien es clave la participacion de nuestros padres o acudientes porque ellos pueden aportar sus opiniones... y asi contribuir a una mejor convivencia...

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  18. Estoy de acuerdo con Andrea me parece que nos deberían dar la libertad de realizar ed. física con una pantaloneta para realizar algunos ejercicios donde necesitamos flexibilidad.

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  19. la formacion del nuevo manual y la restructuracoin es el avance que la institucion le da a los estudiantes para que su formacion y sus criterios sean de un buen ejemplo el nuvo manual se ha ido fortaleciendo con la ayuda de los padres de familia, los educadores,t losn estudiantes con base a que este se fomente bien.lo cual es importante seguirlo estudiando y fomentando para que despues no hayan inconvenientes y sea de una ayuda de aprendizaje para un futuro mejor de los estudiantes y de la institucion...
    majitho

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  20. HOLA:ME PARECE QUE EL MANUAL DE CONVIVENCIA ESTA BIEN PERO HAY COSAS QUE NO ME GUSTAN COMO,LO QUE ES FUERA DEL COLEGIO ME PARECE QUE EN EL COLEGIO SI PERO FUERA NO,PERO COMO SON ORDENES DE LA INSTITUCION Y COMO LLEVAMOS EL UNIFORME ESTOY DE ACUERDO SOLO POR ESO,Y REFERENTE ALAS EXPULSIONES DE DOS AÑOS NO ESTOY DE ACUERDO CON EL TIEMPO PERO CON LAS FALTAS SI YA QUE SON GRAVES POR LO TANTO DEBERIAN DE PONER MENOS TIEMPO POR EJEMPLO QUE SI UN ALUMNO DE ONCE LO EXPULSAN DOS AÑOS YA NO SE PUEDE GRADUAR PERDERIA EL RESTO DEL AÑO QUE LLEVA MAS DOS AÑOS MAS Y NO ME PARECE LO CORRECTO PERO EN CONCLUSION DE TODO ME PARECE MUY INTERESANTE EL MANUAL QUE VAN A RREGIR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCION PARA DAR A CONOCER A LAS DEMAS PERSONAS DE LO QUE SE TRABAJAN EN EL PLANTEL Y LAS FORMAS QUE BUSCAN PARA FORTALECERLA ....DANERIS

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  21. Investigación Preliminar
    Formulación de Cargos
    Notificación al Imputado de los Cargos
    Versión Libre y/o descargos
    Pruebas
    Etapa de Conciliación
    Decisión o correctivo
    Recursos (reposición y apelación)

    En este debido proceso veo las cosa muy justas
    e independiente de todo el manual para mi aquí esta la clave de llevar bien el nuevo manual cuando se nos de la hora de cumplirlo…
    ANDREA O. PANESSO “DECIMO”

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  22. Este manual de convivencia esta muy rigido,debemos tomarlo como un bien para nosotros los estudiantes,ya que en el futuro cuando estemos ejerciendo una profesion vamos a estar agradecidos por lo que somos, personas de bien con muchas capacidades para salir adelante...

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  23. me parece que algo que se puede cambiar es la sancion de una falta fuera de la institucion ya que es lo que nosotros hacemos en nuestra vida personal y social no afecta a la intitucionen nada ni ipide mi participacion en las clases teniendo en cuenta que si estoy con el uniforme ya si se debe hacer el proceso para esto pero si lo tengo y estoy en horario libre es mi decision lo que hago en la calle... ojala que este aporte se tome en cuenta para la edificacion de el manual de convivencia

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  24. ahhh y se me olvidabe me parece exelente la posibilidad que nos dan para participar en el manual... muchas gracias por escuchas nuestras propuestas...

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  25. me parece que en la forma como estan desarrollando este nuevo manual esta muy bien porque tanto como educadores,padres de familia y estudiantes estan participando de su elaboracion teniendo encuenta la opinion de cada uno de nosotros..-

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  26. apesar de que el manual de convivencia esta un poco estricto, pero apesar de todo debemos seguirlo y cumplir con las indicaciones, ya q es un proceso a seguir.el nuevo manual como ya sabemos q esta restructurado y todos ya tenemos conocimiento de el entonces debemos de cumplir con todo lo que rige el manual.

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  27. EDUQUEMOS EL NIÑO Y JOVEN DE HOY PARA NO CASTIGAR EL HOMBRE DE MAÑANA.

    YEISON RAMOS

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  28. gracias al señor rector a la señora coordinadora y demas educadores por darnos a conocer el manual de convivencia estoy de acuerdo con el.

    yeison ramos

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  29. CREO QUE EL NUEVO MANUAL PERMITIRA CONCIENTIZAR A LOS JOVENES PARA QUE SEAMOS CONCIENTES DE NUESTROS ACTOS,APRENDAMOS A CUMPLIR LAS NORMAS Y AMAR Y A TENER SENTIDO DE PERTENENCIA POR ESTE NUESTRO SEGUNDO HOGAR.NO ESTOY DE ACUERDO CON LA SANCION DE LA EXPULCION DE UN ESTUDIANTE POR DOS AÑOS PUES ESTO EN VEZ DE AYUDAR EMPEORARIA LA SITUACION POR QUE PERJUDICA AL ESTUDIANTE EN SU PROCESO ACADEMICO,DEBERIA APLICARSE OTRO TIPO DE CORRECTIVO

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  32. despues de haber leido el nuevo manual de convivencia con mi familia;llegamos al analisis de que este esta muy bien explicado de que cada falta tiene su procedimiento;pero me parece que esta muy estricto en la parte de "EXPULSION DEL PLANTEL Y PERDIDA DE CUPO HASTA POR DOS (2) AÑOS LECTIVOS.
    Este nuevo manual mi hija y yo ya lo tenemos mas claro ya que en el area de convivencia y escuela de padres lo hemos estado trabajando para el mejor cumplimiento de este.
    "todo esto sea para tener hombres y mujeres que amen lo que hacen"
    ATT:
    -MADRE DE LA ALUMNA:
    NANCY POSADA LOPEZ
    -HIJA E ALUMNA:AYDA LUZ GALLO POSADA
    GRADO DECIMO

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  33. DESPUES DE HABER LEIDO EL BORRADOR DEL MANUAL DE CONVIVENCIA HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION QUE ESTÁ UN POCO ESTRICTO Y QUE HAY UNAS FALTAS QUE SE PUEDEN UNIR PORQUE SON CASI IGUALES O MUY SIMILARES COMO SON LAS SIGUIENTES LA 6 Y LA 25 QUE SON GRAVES PUEDEN UNIRSEN PUES SON MUY SIMILARES, LA 9 QUE ES LEVE Y LA 22 QUE ES GRAVE SE PUEDEN UNIR PARA QUE SEAN GRAVES Y ASI QUEDAR UNA SOLA FALTA GRAVE, LA 13 LA 22 Y LA 23 SE PUEDEN UNIR EN UNA SOLA PORQUE HABLAN DE LOS UNIFORMES, LA 13 LEVE Y LA 25 LEVE UNIRSE CON LA 23 GRAVE PARA QUE QUEDEN UNA SOLA FALTA GRAVE. CREEMOS QUE HA MEDIDA QUE AVANCEMOS EN EL CONOCIMIENTO DE ESTE MANUAL SERA NECESARIO IRLO PULIENDO POCO A POCO Y ES MUY IMPORTANTE QUE TANTO ESTUDIANTES COMO PADRES DE FAMILIA SEAMOS MUY CONSIENTES DE LO QUE ESTAMOS APROBANDO Y NO DIGAMOS LUEGO QUE DESCONOCEMOS LO QUE ESTÁ ESCRITO EN EL MANUAL.

    MERY CARVAJAL HENAO
    JUAN FERNANDO VALENCIA CARAVAJAL

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  35. Realice con mi madre la lectura y análisis del nuevo manual de convivencia; esta muy de acuerdo con todos los procesos que allí se tienen, aunque le parece que está un poco rígido en la parte de dejar dos años sin estudio a un alumno, ya que si esta en el grado once entonces ¿no acabaría? pero que todo sea para la buena formación de los estudiantes.
    Con este manual de convivencia se demuestra el interés del colegio por ayudar a formar personas de bien, que más adelante se verán triunfar.
    Puede que ahora nos de rabia por algunos de los procedimientos pero en el futuro vamos a estar agradecidos por que gracias a esto vamos a ser alguien en la vida...Consuelo Pérez…

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  36. el manual esta flexible y facil de cumplir siempre en cuando los jovenes del plantel educativo le pongan ganas ya que este manual les ayudara para su formación y ser personas ricas en valores que le puedean aportar ala sociedad conformando asi una cumunidad llena de personas responsables y autonomas
    MAURICIO ARANGO ALARCÓN
    DORALBA ALARCÓN

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  37. para nosotras el nuevo manual esta bien porque tantos los alumnos como los profesores deben tener reglas de convivencia para tener una buena relacion con los demas copmpañeros.
    Gracias a la profesora Elizabeth Ospina por su colaboración y entrega y con las constantes reuniones a las que nos comvoca nos han ayudado mucho para tener conocimiento de los cambios del manual de convivencia...
    NELIDA MARIN Y
    DIANA LÓPEZ

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  38. pensamos que seria bueno que para las clases de educación fisica nos de la libertad de que realizemos algunas actividades con pantaloneta para más comodidad MAURICIO ARANGO-DORALBA ALARCÓN

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  39. este nuevo manual es el que constantemente nos recuerda que para tener una mejor comunidad educativa, hay que cumplir unas normas que nos llevan a un mejoramiento mas productivo en la institucion...
    nos parece que a pesar de que llevamos mucho tiempo mejorandolo y analizandolo, todavia falta mucho por profundizar y fortalecer nuestra convivencia como estudiantes, profesores y padres de familia...
    este nuevo manual tambien especifica como debemos actuar dentro y fuera de la institucion como personas y miembros de una comunidad que nos guia, nos educa y nos ayuda a crecer como personas de bien llevando a cabo las tareas que se nos asignen. con esto nos ayudan a ser mas resposables con nuestras obligaciones y respetar a nuestros superiores...
    att: camila cardona
    jaime cardona henao

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  40. (es bueno saber que los padres de familia tambien estan participando en la elaboracion del nuevo manual de convivencia. donde como comunidad educativa nos estan dando la oportunidad de participar de los procesos educativos que se llevan acabo en la institucion, y todo esto gracias ala participacion que ellos tienen en la escuela de padres y el area de convivencia. felicitaciones al rector y a todo su equipo de trabajo ya que se estan realizando trabajos con transparencia.....)

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  41. para nosotras el nuevo manual esta bien estructurado,despues de leido y analizado llegamos ala conclucion de que hay reglas para el alumno y para el educador.
    se han hecho trabajos extensos tanto en escuelas de padres como en convivencia donde nos han concientizado y hemos aportado sobre este nuevo estamento .

    nota: tambien me gustaria que los padres tengan una parte de obligacion en el manual donde los comprometan como padres y acudientes a asistir a toda reunion y llamados de la institucion.
    LUZ DARY GALLEGO
    MARIA JOSE MONTES
    ANDREA PANESSO
    GRADO DECIMO

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  42. El manual de convivencia de la institución educativa inmaculada concepción he tenido un buen conocimiento de e l , ya que lo he trabajado en la escuela de padres y para mi está muy bien construido ya que todos los padres de familia como los alumnos hemos aprendido a hacer responsables y acatar bien las normas de la institución para así llevar un mejor comportamiento disciplinario y aprender de él ser una adolecente con responsabilidad dentro de la institución y fuera de la institución y para mi como madre de familia aprendo mucho de él y lo respecto .. si Apreciamos mucho y valoramos el manual de convivencia llegaremos hacer grandes personas en la vida para ser ejemplo de vida en nuestra comunidad … yo como estudiante lo he trabajado en el área de convivencia en informática y en los contractos pedagógicos y he tenido un buen conocimiento el … LUZ MIRIAM ALZATE BEDOYA …. FLOR ANGELA RONDON ALZATE

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  43. pienso que el nuevo manual de convivencia esta muy bien, porque reprende bien a los jovenes y los enseña hacer personas responsables y comprometidos, no solo en el colegio sino en la casa y en la calle, para que asi contribuyan a un mejor futuro para su vida y tambien para sus familias, y aunque este nuevo manual esta un poco exigente los jovenes deben de tratar de cumplirlo para que puedan contribuir a un mejor futuro no solo para ellos sino para toda la comunidad y todos los que nos rodean. att: luz mery davila gallego y robinson osorio davila...

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  44. En la escuela de padres que se realiza cada mes se esta trabajando sobre el manual de convivencia, en la ultima reunion se socialisaron las faltas tanto leves, graves y gravisimas donde los padres de familia estuvimos de acuerdo con las faltas y sus correctivos, como tambien los estudiantes hemos estudiado y analizado el nuevo manual en comvivencia.

    De: yeison Ramos y Cruz Rondon.

    El respeto debe ser mutua tanto el estudiante al educador como el educador con el estudiante .

    Que los castigos sean por situacion justificable y no por su estado social o diferencia.

    Que el alumno entienda que estas normas son por el bien de su formacion personal ya que sin este reglamento se faltaria a una norma.

    Uno cuando dentra a un centro de formacion es para cumplir las leyes que se dicten.

    El buen dialogo y entendimiento nos lleva a un buen conocimiento y entendimiento.

    EDUQUEMOS Y FORMEMOS AL NIÑO Y AL JOVEN DE HOY PARA NO TENER QUE CASTIGAR EL ADULTO DEL MAÑANA.

    HERIBERTO RAMOS, MERCEDES RONDON, CRUZ RONDON Y YEISON RAMOS.

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  45. a mi mama y a m nos parece muy bueno el manual ya que busca que los estudiantes se formen bien en el estudio pero lo que queremos es que las faltas se apliquen en todo el mundo yy que replanteen la correcion que se hace a una falta cometida por fera de la institucion... muchas gracias =D
    ATT: *Briihan Herrea
    *Diana Herrera

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  46. Nos parece muy buena la idea de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos participando en la construcción del manual de convivencia porque de esta manera cuando comience regir el nuevo manual todos vamos a saber cómo es el funcionamiento de este y de esta manera se podrán evitar conflictos . Esto se está logrando gracias a los trabajos que se están realizando en el área de convivencia y también en la escuela de padres, gracias a esto se ha permitido concientizar a la comunidad en cuanto al manual de convivencia escolar.
    Esto lo dijo: leidy Magali cañaveral
    Franky Cifuentes

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  47. me gusta del manual de comvivencia que las faltas cometidas sean castigadas con algun tipode correctivo de acuerdoala infracion de la falta.
    si es bueno el llamado de atencion verbal en faltas leves
    no me gusta que al estudiante se le dañe lahoja devida cuando alla cometido un falta leve solo cuando se repetitiva.
    tambien emos estudiado el manual de comvivencia en la escuela de padresen comvivencia en represetantesde padres defamilia

    el manual de convivencia esbueno puesto que al estudiante se le esta enseñando el respeto que deve tener com los semejantes y mas en este tiempo que lagente a perdido toda clase de buenos modales.

    angela maria aristizabal
    doris castañeda

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  48. me parece que el nuevo manual de convivencia esta quedando bueno ya que me parece bueno lo que se esta haciendo con los padres de familia y los alumnos ya que en el area de convivencia y de imformatica ,nos estan colaborando para que nosotros ayudemos a acabar de construir el nuevo manual y asi poder hacer que todos participen del mismo

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  49. nos parece bueno el nuevo manual de convivencia por que se esta rigiendo como debe ser por que asi los alumnos y todos los directivos de la institucion se pueden superar mas como estudiante y como personas de bien,pero tambien
    se le puede organizar cosas que tiene que nos parece estan un poco estrictas y se pueden cambiar con lo que se esta haciendo con los padres del grado decimo y asi mismo con todos los otros padres que comforman la institucion..
    en si este nuevo regimen de la institucion esta
    bueno para que aprendan a formarse

    att:johan manuel ospina galviz
    acudiente:gloria yolanda galvis
    madre de flia....

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  50. Este manual se ha creado para ayudar y dar apoyo a la manera como educamos a nuestros jovenes y alumnos de la institucion, creando y explicando la normatividad que los debe regir y la manera como debe ser acatada, y al mismo tiempo como pueden los alumnos o implicados en dicho proceso defenderse en caso de no estar de acuerdo con dicha normatividad; el manual esta bien estructurado, y descrito, permitiendo asi ser entendido y aplicado para el debido acatamiento del mismo ya que los jovenes de hoy en dia tratan de crear sus propias reglas, dando paso a ambiguedades y falsos ambientes de normatividad, por lo cual debe existir un manual claro, para su debida formacion, tanto moral como academica.
    Aunque a primera vista parezca estricto, cabe anotar que se dan pautas para la debida defensa de cada alumno o implicado en el proceso de formacion, respetando asi los derechos individuales y de personalidad.

    Es de vital importancia el acatamiento de las normas y lecciones que a cada dia nos dan las directivas del plantel y las mismas consignadas en este manual de convivencia para asi lograr un buen desempeño moral y desarrollo de nuestra juventud, ya que como en el esta consignado, busca formar y no castigar o violentar los derechos individuales.

    Att:
    Gloria Galvis
    Madre de Johan Ospina Galvis.

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  51. El manual de convivencia es la construcción de toda una comunidad educativa que permite establecer lineamientos para un sano compartir, en la Institución. Por lo anterior y luego de un análisis a conciencia a dicho documento se nos generan algunos interrogantes y/o sugerencias.
    1-En el ítem “LLAMADO DE ATENCION POR ESCRITO”, en el numeral 30 dice: “incitar o animar a compañeros o a terceras personas para que incurran en faltas graves” es de anotar que en esta nueva propuesta ya no se categorizan las faltas en LEVES, GRAVES O GRAVISIMAS.
    2-Existe cierta similitud entre el numeral 26 del ítem “LLAMADO DE ATENCION POR ESCRITO”, con el numeral 1 del ítem “SUSPENSION POR DOS DIAS DE CLASE”; el numeral 26 dice: “mal comportamiento dentro o fuera de la Institución” y el numeral 1 dice: “participar individual o grupalmente en desordenes dentro o fuera de la Institución”, se evidencia la repetición de una falta, ya que sería definir dentro de los términos que es mal comportamiento para presentarse una diferencia.
    Mal comportamiento es un término muy amplio y subjetivo.
    3- En el ítem “SUSPENSION POR UN DIA” el numeral 11 dice: “cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasiones llamado de atención por escrito”, esta falta se está refiriendo a un proceso acumulativo sabiendo que cada falta es independiente y tiene su correctivo.
    4- En el ítem “RETIRO DE UN ESTUDIANTE DE CLASE” por parte del profesor, ser mas explicito en el procedimiento, ya que se sugiere a un estudiante su retro ¿Qué documento respalda o avala al educador?
    5- Hasta qué punto el estudiante que no haga el aseo cuando le corresponda se le puede aplicar como correctivo pedagógico hacerlo dos o más días, recordando que esto podría ser considerado como trato denigrante.
    Es de resaltar que el trabajo realizado `por el equipo líder hasta la fecha, ya que deja ver que se le da al estudiante la seguridad para la realización de un buen proceso.
    SANDRA MILENA CARDONA
    MARIA FANNY CAÑAVERAL
    LAURA MARCELA CORTES VALENCIA
    JORGE IVAN SOTO GIRALDO
    JHON JAIRO OTALVARO

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  52. a pesar de que muchos estudiantes y padres de familia no estan deacuerdo con el nuevo manual, sigue y seguira siendo , un requisito para cada integrante de la institucion educativa inmaculada concepcion.
    el nuevo manual de convivencia esta bien planteado ya que con los requisitos que tiene ayuda a que los estudiantes sean mas responsables y mas ordenados.

    att
    rocio orozco escobar
    carlos andres orozco

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  53. Ayer 31 de Agosto en un ejercicio de consensos, se reunió el consejo directivo, para conocer y evaluar las propuestas que la comunidad educativa a través de las actas y todos ustedes han realizado por este medio. Fue realmente enriquecedor y que sea esta la oportunidad para expresar la gratitud por la gran participación de todos ustedes en este proyecto de vital importancia para la vida Institucional.

    Uber Herson Marín Nieto.

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