martes, 16 de agosto de 2011

BORRADOR MANUAL DE CONVIVENCIA

PROCESO PARTICIPATIVO CONSTRUCCIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA





ACUERDO NUMERO___


MARZO DE 2011

Por medio del cual se aprueba y se modifica el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, establecimiento público de carácter oficial, en uso de las atribuciones y facultades legales establecidas por la Constitución Política, la Ley 115 General de Educación, los Decretos 1860/94, 1290/09, Ley  de Infancia y Adolescencia 1098  del 8 de noviembre de 2006, específicamente los artículos 18, 26, 42, 43 y 44 que contemplan al sector educativo y las demás normas reglamentarias y

CONSIDERANDO

 Que Es deber del Consejo Directivo establecer conjuntamente con la comunidad, normas claras y precisas para la sana convivencia.

1.    Que es fundamental definir y enunciar las normas básicas para la convivencia social al interior de la comunidad educativa, a la luz de la Constitución Política, el Código de la Infancia y la Adolescencia; la Ley General de Educación, con la participación de los estamentos que conforman la Comunidad Educativa.

2.    Que el Consejo Directivo de la institución considera necesario realizar modificaciones en el referido Manual y así adecuarlo a los cambios y exigencias que continuamente tiene la sociedad  y a los diferentes fallos de las altas cortes y tribunales de Colombia que de una u otra forma estén vinculados con la educación.


3.    Que es indispensable identificar y determinar las funciones, los deberes, los derechos, los procedimientos, los correctivos y las sanciones que enmarcan las acciones y decisiones de los integrantes de la Comunidad Educativa.

4.    Que es fundamental establecer con claridad los canales y las instancias que garanticen el actuar armónico y el desarrollo integral de los miembros de la comunidad y en especial de los niños, niñas y  jóvenes, quienes son el centro de nuestra acción educativa.

5.    Que la Institución de conformidad con el Art. 87 de la Ley 115 de 1994, los Arts. 14, 17 del decreto 1860, el Decreto 1290 de 2009 y teniendo en cuenta la responsabilidad del colegio en el cumplimiento de las funciones establecidas por la ley, incorpora en el proyecto educativo institucional, el SIE, los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes.

6.    Que se aplicaron a los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, instrumentos de recolección de información que posibilitaron establecer los puntos convergentes y divergentes respecto a la normatividad vinculante, dando como resultado la apertura de debates, cuyos consensos se legalizan y legitiman a través de la expedición del Manual de Convivencia que ahora se aprueba y adopta, el cual corresponde a los principios, objetivos y filosofía Institucional plasmados en el PEI.



ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. ADOPCIÓN.  Adoptar para la Institución Educativa  INMACULADA CONCEPCIÓN, el Manual de Convivencia Escolar.


ARTICULO  SEGUNDO. Establecer el presente Manual de Convivencia como la directriz que orientará las acciones y los procedimientos en la vida de los miembros de la comunidad, para vivir en una sana armonía.


ARTICULO  TERCERO.  AJUSTES.  El presente Manual de Convivencia podrá ser revisado y ajustado anualmente, a petición de la Comunidad Educativa, cuando las circunstancias lo ameriten.


ARTICULO  CUARTO.  Lo contemplado en el presente Manual de Convivencia se aplica a los miembros de la Comunidad Educativa y éstos, a su vez, velarán por su estricto cumplimiento en los distintos momentos de la vida Institucional.


ARTICULO  QUINTO.  El presente Manual de Convivencia se incorpora y hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional.


ARTÍCULO SEXTO: Este Manual de Convivencia regirá a partir de la fecha de su Promulgación.

  

ARTICULO  SÉPTIMO.  COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE  Y  CÚMPLASE.

  

Dado en Nariño (Antioquia) a los___dias del mes de _________de 2011  






PRESENTACIÓN



El presente Manual de Convivencia es el resultado del trabajo realizado por la Comunidad Educativa Inmaculada Concepción, que se dio a la tarea de estructurarlo basándose en la Constitución política de Colombia, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994, el Decreto 1290, Decreto 2082 de 1996 y los Principios Institucionales contemplados en el Proyecto Educativo Institucional: el respeto por la dignidad humana, la reflexión crítica y la formación; al igual que los valores institucionales: Respeto, Tolerancia, Honestidad, Responsabilidad, Entusiasmo, Calidad, Innovación, Amor, Solidaridad, Convivencia y Trascendencia.

El trabajo en equipo que es la base para la interacción social: comunicación, toma de decisiones, la participación democrática, el desarrollo de liderazgo, entre otros.

Las situaciones cotidianas de convivencia en lo posible, tendrán una solución pacifica a los conflictos que allí se presenten, teniendo siempre presente la escucha, la concertación, la participación democrática y el dialogo reflexivo, para que responda  a las  necesidades,  expectativas  y  sugerencias  de  los  padres  de  familia, alumnos,  docentes  y  comunidad  en  general.   Buscando  el  bienestar de  la institución, su entorno y educando siempre con calidad y calidez.


Para la construcción de este Manual se llevaron a cabo jornadas pedagógicas en la que participaron representantes de cada estamento de la comunidad educativa hasta llegar al consenso mayoritario.

El Manual de Convivencia es una herramienta pedagógica, construida por la comunidad educativa, pensada y puesta en práctica con la finalidad de establecer y regularizar las relaciones de convivencia dentro de la Institución Educativa, mediante normativas y acuerdos de derechos de las partes involucradas.


Su conocimiento, difusión y práctica  lo hace un instrumento de prevención antes que de sanción, ya que establece claridad sobre las condiciones bajo las cuales se debe desarrollar la convivencia, facilitando la vida en comunidad, donde las pautas de comportamiento lleven a la persona a auto regularse y ver las consecuencias que pueden traer y no incurrir en alguna de las faltas en él contempladas, así como los procedimientos y conductas a seguir en tal caso.


  


JUSTIFICACIÓN


El Manual de Convivencia está constituido por un conjunto de normas y procedimientos bien definidos que tienden a orientar el comportamiento de los estudiantes dentro y fuera de la Institución, comprometiéndose así con su propia realización como persona y haciéndose acreedor al respeto de sus derechos y al estimulo de sus deberes.


La justificación del  presente Manual se basa en la necesidad que tenemos de educar integralmente al joven de hoy, con base en unos principios y valores que contribuyan a la formación de una sociedad más justa y equitativa. En consecuencia, este Manual es un instrumento de apoyo institucional que contiene las reglas y procedimientos que ayudarán a formar los hombres del futuro con sólidos valores como: Respeto, Tolerancia, Honestidad, Responsabilidad, Entusiasmo, Calidad, Innovación, Amor, Solidaridad, Convivencia y Trascendencia.


El énfasis principal se  hará en aquellos aspectos que tienen que ver con el respeto por los derechos de los estudiantes y de las personas de la comunidad educativa, el cumplimiento de los deberes, el reconocimiento de la identidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la formación de la persona, partiendo de los principios  éticos, morales y legales que deben caracterizarlo.


La comunidad educativa evaluará anualmente este Manual para corregir, modificar o anular lo pertinente, siempre y cuando lo que se anexe no sea inconstitucional o claro principio violatorio de  los derechos fundamentales.

  
CRITERIOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


El Manual de Convivencia más que un reglamento, es un texto para la vida, para la participación, para opinar, decidir y vivir en comunidad. Es por ello que con la construcción de este Manual se pretende:


·         Establecer normas de comportamiento social que haga más sana, agradable y enriquecedora la permanencia en la Institución Educativa.

·         Fomentar el estudio de la ética y la adquisición de los valores morales que sustenten la democracia participativa en la Comunidad Educativa.


·         Cultivar el sentido de la responsabilidad en un ambiente de solidaridad y amor fraterno que favorezca las relaciones entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

·         Construir marcos de referencia concretos que permitan conocer los estímulos, sanciones, deberes y derechos que tiene todo estudiante de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.

·         Favorecer el libre desarrollo de la personalidad del estudiante con criterios de justicia y de verdad

·         Propiciar en los estudiantes la formación para la participación democrática a través del ejemplo, el respeto por los derechos humanos, el conocimiento de sus deberes y la adquisición de valores.

·         Favorecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, solución de conflictos y para la comunicación y la participación.

·         Fomentar el sentido de pertenencia en los diferentes estamentos educativos propiciando en ellos una mejor y más arraigada identidad institucional, familiar y personal.



OBJETIVOS



OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


 OBJETIVO GENERAL

Orientar los procesos de convivencia en la institución, para desarrollar líneas de acción pedagógicas y educativas que permitan “vivir bien, como es debido y cada vez mejor”, fortaleciendo los valores ciudadanos, éticos, democráticos y participativos.


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v  Establecer los criterios para la convivencia que propendan  por la formación de la persona en el desempeño de su ser, su saber y de su hacer.

v  Asumir por parte de los miembros de la comunidad educativa, una actitud responsable frente a las normas establecidas, haciéndolas parte de la vivencia diaria.

v  Orientar al alumno para que maneje situaciones con criterio propio, siendo competente en la solución de conflictos en su contexto.

v  Hacer de la institución un escenario social donde se viva en todas sus manifestaciones una cultura de la democracia.

v  Propiciar la práctica de los valores individuales y sociales en las interrelaciones escolares para que los estudiantes se auto determinen responsablemente hacia el bienestar personal y social.

v  Fomentar en la comunidad educativa los valores, proporcionando la formación de una persona moral y cívicamente responsable, en un ambiente de respeto por las diferentes creencias políticas, religiosas y competencias ciudadanas.

v  Propiciar el manejo del conflicto como algo inherente a las relaciones interpersonales e intergrupales y su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, la mediación y el dialogo en la solución de los mismos.

v  Establecer estrategias de atención e inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales y diversidad cultural.

v  Afirmar la responsabilidad primaria, indeclinable e indelegable de la familia en el proceso de formación y desarrollo integral de los hijos.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

La Institución Educativa concibe como estrategia pedagógica general para alcanzar su misión y propender por el logro de su visión, el ofrecimiento de una educación integral que propicie seres competentes, éticos, creativos, responsables, autónomos y tolerantes, para que sean líderes transformadores de la sociedad, y puedan enfrentar los retos del mundo cambiante y globalizado, con aportes inteligentes, innovadores, sensibles y solidarios.

El Proyecto Educativo Institucional establece varios proyectos pedagógicos estratégicos transversales y fundamentales que integran objetivos, metodologías y actividades para hacer prácticos los aspectos misionales definidos.


Estos proyectos son:


1. Formación en Valores y Bienestar Social: Forma y acompaña la construcción de las actitudes, valores y principios que permiten un desarrollo armónico de la persona, así como la convivencia sana. Facilita el encuentro personal y social a través de la interacción cotidiana de la comunidad educativa como: la escuela de padres, convivencias, talleres de prevención de drogadicción, educación sexual, orientación del proyecto de vida, entre otros.


2. Mediación Asertiva de Conflictos: Favorece el manejo adecuado de las relaciones cotidianas y la resolución de conflictos a través del posicionamiento de procesos de mediación escolar basados en la escucha, argumentación, el respeto y el diálogo. Este proyecto se fortalece en la institución por medio de los talleres pedagógicos y los pactos de aula.


3. Construcción Nacional  e  Instrucción Cívica: Educación para la Democracia, la Paz y la Sana Convivencia: Propicia el liderazgo y la opción de formarse democráticamente, participando, interactuando y eligiendo en las diferentes instancias institucionales (consejo estudiantil, representante de curso, elección de personero, mediadores de conflictos y otros).


4. Educación Ambiental: El colegio integra a la comunidad educativa con la naturaleza a través de diversas propuestas Institucionales, con el fin de generar conciencia ecológica.


5. Aprovechamiento del tiempo libre, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo: Fortalece el desarrollo de talentos, la sensibilidad, la aceptación a la diferencia, propendiendo por el bienestar y el equilibrio de las dimensiones del ser humano, y brindando alternativas a través de las diferentes áreas y actividades institucionales, pero con mayor intencionalidad la música, la danza, la recreación y el deporte.


6. Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: el  propósito principal es generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de las competencias en las y los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de la perspectiva de género, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Constituyen objetivos estratégicos comunes a estos proyectos pedagógicos, para avanzar en la consolidación de los aspectos misionales del Proyecto Educativo Institucional, los siguientes:

a)    Promover en los miembros de la Comunidad Educativa, la apropiación y la vivencia de principios morales y éticos, fortaleciendo su dimensión socio-afectiva, que propicie el respeto y la responsabilidad frente al mundo, frente a la persona y a la sociedad, para que se trascienda como seres humanos.

b)    Encaminar al estudiante hacia la construcción de su proyecto de vida, encontrando sentido a su quehacer cotidiano en el ejercicio continuo de toma de decisiones.

c)    Propender por el desarrollo de estructuras cognoscitivas en los estudiantes mediante la intervención pedagógica adecuada y oportuna, potenciando capacidades analíticas, investigativas, organizativas y de solución de problemas.

  

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Entre estos tenemos:

Ø  Acción Correctiva: acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, defecto o cualquier situación indeseable existente para evitar su repetición.
Ø  Acción pedagógica: Conjunto de actividades acordadas por los estudiantes, maestros, padres de familia, dirigidas por el maestro, tendientes a provocar cambios de comportamientos ajustados al contexto social.
Ø  Acudiente: Persona que, cumpliendo con los requisitos establecidos por la institución responde legalmente por el estudiante matriculado.
Ø  Apelación: Solicitar a la autoridad de mayor jerarquía que revoque la decisión tomada por la autoridad inmediata, exponiendo argumentos sólidos a favor del inculpado.
Ø  Auto determinarse: es auto disciplinarse, o sea, discernir acerca de los propios comportamientos y con base en estos, tomar resoluciones.
Ø  Autonomía: Es la capacidad de tomar decisiones con responsabilidad dentro de la comunidad educativa y la sociedad en general, de acuerdo a normas establecidas, sin renunciar a sus principios y derechos, pero respetando a los demás.
Ø  Autoridad: Es la capacidad para mantener el orden requerido, tomar decisiones y dinamizarlas en su cumplimiento para bienestar de la comunidad, pero siempre respetando la dignidad humana.
Ø  convivencia: interrelación “armónica” entre los miembros de la comunidad, con el fin de ayudarse mutuamente y compartir vivencias y reflexiones.
Ø  Avenirse: Buscar acuerdos, convenir.
Ø  Circunstancias agravantes: al disciplinado luego de comprobarse su responsabilidad, se le aplica una sanción mayor, en vista de que existen condiciones que muestran mayor gravedad de los hechos u omisiones.
Ø  Circunstancias atenuantes: a pesar de que se le halle responsable, al disciplinado se le aminora su responsabilidad y se le aplica una sanción más leve de la que le correspondería, porque se dan circunstancias que así lo ameritan.
Ø  Circunstancias eximentes: son aquellas que se refieren a que, a pesar de que se compruebe que efectivamente el disciplinado es responsable de haber cometido una falta o de la violación de una norma, existen ciertas condiciones que lo exoneran de tal responsabilidad y por lo tanto no se le aplica ninguna sanción.
Ø  Competencia: Es el saber hacer que todo sujeto porta en un determinado campo; siempre es diferente en cada sujeto y en cada momento y sólo es posible identificar en la acción misma. Se trata de un dominio y de un acumulado de experiencias de distinto tipo, que le ayude al sujeto a desenvolverse en la vida práctica y a construir horizonte social, siempre en relación con el otro.
Ø  Comportamiento: Es la acción humana o forma de actuar de la persona en la sociedad en la cual interviene la razón.
Ø  Comunicación: capacidad que tiene cada persona de entrar en diálogo con los demás.
Ø  Conciliación: procedimiento en el que las partes se avienen, por mutuo acuerdo, sin necesidad de llegar a juicio o habiendo llegado a él, a través de la firma de un convenio.
Ø  Conducta: actitudes o disposiciones de ánimo manifestadas en igual forma en todas las circunstancias. La conducta es afectada cuando los actos repetitivos de indisciplina se convierten en actitudes.
Ø  Conducto regular: son los pasos a seguir en la solución de dificultades que el alumno puede tener durante el desarrollo de su proceso educativo.
Ø  Correctivo Pedagógico: Son acciones de carácter formativo y preventivo que se realizan a nivel de la comunidad educativa a través del diálogo, tendientes a evitar la comisión de faltas graves.
Ø  Deber: conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades que todo individuo debe cumplir en el ámbito familiar, comunitario y social, para la continua búsqueda de la sana convivencia con el entorno social y con los individuos que le rodean.
Ø  Debido proceso: conjunto de garantías establecidas constitucionalmente en favor del estudiante a quien se le inicia un proceso disciplinario, a fin de protegerlo de los errores que puedan cometerse en contra de sus derechos.
Ø  Democracia: derecho para opinar y deliberar en la toma de decisiones y en las acciones emprendidas por la Institución.
Ø  Derecho: facultad natural de todo hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida; por medio de éste se puede exigir todo lo que la ley o autoridad establece, a favor de alguien o que le indican quién puede hacerlo. El derecho se expresa a través de leyes, preceptos o reglas que atañen a la vida de los ciudadanos.
Ø  Educador: Es el orientador, guía, facilitador, en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
Ø  Estímulos: premio, distinción, mención que la institución establece con el fin de resaltar un comportamiento o resultado obtenido en el campo educativo en cualquiera de los aspectos: académico, disciplinario, científico, cultural, deportivo religioso u otro.
Ø  Estudiante: Persona que se constituye en el centro del proceso educativo y debe participar activamente  en su propia formación integral.
Ø  Falta grave: es aquel tipo de conducta o comportamiento que atenta contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades, y afecta gravemente a las normas disciplinarias de carácter general y particular de la Institución Educativa.
Ø  Falta gravísima: es toda conducta o actitud que lesiona, en gran medida, los valores individuales y colectivos de la Institución Educativa, o es considerada delito en la legislación Colombiana.
Ø  Falta leve: es aquel tipo de actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cualquiera de los miembros que conforman la comunidad educativa..
Ø  Manual de Convivencia: norma jurídica con contenido pedagógico, de carácter obligatorio, a partir de la expedición de la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 del mismo año, cuya intención es regular la Convivencia entre los y las integrantes de la comunidad educativa. El Manual no se dirige primordialmente a sancionar, sino a crear las condiciones para que pueda aplicarse un concepto coherente de justicia en la escuela y aproximarse a una Convivencia pacífica donde se respete ante todo, la dignidad de los seres humanos.
Ø  Mejor convivencia: clima de comprensión y entendimiento entre todos los estamentos de la comunidad educativa, para que por medio del diálogo, los miembros de ésta, descubran sus aciertos y errores en todos los procesos, a fin de conciliar para llegar a acuerdos.
Ø  Notificación: comunicación oficial y formal de la resolución de la autoridad. La notificación puede ser verbal o escrita.
Ø  Prelación: Establecer un orden de prioridad. Preferir una cosa en lugar de la otra.
Ø  Proceso disciplinario: estrategia de tratamiento de conflictos contenida en el sistema de justicia de la institución educativa, a la que se acude residualmente luego de intentar otras formas y donde un tercero con autoridad para decidir, lo hace, imponiendo una sanción, si hay lugar a ello, luego de que ha observado todas las prescripciones del debido proceso.
Ø  Recurso de reposición: se trata del recurso potestativo que las personas pueden interponer contra todos los actos reclamables.
Ø  Responsabilidad: dar cumplimiento a todas las acciones de mi deber, asumir consecuencias de las actitudes equivocadas.
Ø  Singularidad: es el valor que cada persona posee como única, irrepetible, individual, con un proyecto de vida propia.
Ø  Solidaridad: sentimiento que impulsa a todos a lograr una ayuda mutua.
También podríamos decir que es el conjunto de acciones formativas que toda institución educativa, establece para lograr los objetivos y metas del PEI.
Ø  Trascendencia: es la necesidad que tiene todo hombre de ir más allá de sí mismo, de todo cuanto lo limita porque experimenta que sólo el Ser Absoluto puede colmar sus aspiraciones totales.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL


La Institución Educativa Inmaculada Concepción, se encuentra ubicado en el Municipio de Nariño Antioquia, sus instalaciones  educativas se encuentran distribuidas  en tres  plantas físicas: el Sector Leticia, Sector la Placita y Sector Barrio Obrero. Es un Establecimiento Educativo con reconocimiento de carácter oficial a partir 4 de julio de 2001 mediante resolución 4437 de La Secretaria de Educación para La Cultura de Antioquia, con estudios legalizados a nivel de enseñanza Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media, Modalidad Académica, articulo 138 de la Ley 115 de 1994, articulo 13 del Decreto 1860 de 1994 y Proyecto Educativo Institucional. Además ampliada mediante Resolución Departamental Numero 8965 de 1994,  por medio de la cual se prorrogo la vigilancia de la ultima aprobación de estudios que tenían los establecimientos de  educación  formal e inscritos ante el DANE con el Numero 105483-00347.


HIMNO  DEL COLEGIO


Al altar de la ciencia entonemos
Un himno de gloria y de amor
Y con fuerza y coraje cantemos
“Orden  y ciencia con Dios”

Adelante y altivos marchemos
Desafiando tormenta sin par
Las alturas por fin conquistaremos
Y laureles por siempre serán

El pasado glorioso guardemos
Sin dejarle roer por el mal
Es de hombres tenaces la empresa
De vivir de luchar y avanzar

De estos claustros gran honra seamos
De Nariño su orgullo sin fin
Nuestros padres se sienten amados
Sus ejemplos al vernos seguir

De los libros leales amigos
Sus consejos debemos oír
Que al final de la vida tendremos
Esperanza de azul porvenir

Loor y gloria a los fundadores
Que tu senda inundaron de luz
Y que siempre tu ejemplo tengamos
Como antorcha de ciencia y virtud.


Letra: Educadora BEATRIZ AIDA SANCAHEZ MUÑOZ.


“Queremos hombres y mujeres felices amando lo que hacen”


  ESCUDO                                                                                      

Este escudo propuesto para la “Institución Educativa Inmaculada Concepción” de Nariño Antioquia y que puede representar a los liceístas en cualquier lugar del mundo, por estar elaborado como símbolo de la institución y ésta a la vez como base activa, para el logro de las metas fijadas por el estudiantado; y por ser completamente original, lleva:

  1. Forma de circunferencia: Como símbolo de la sociedad que integran las mentes pujantes de nuestro pueblo.
  2. En la parte central sobre salen  el libro como elemento esencial del estudiante; en el cual se lee la siguiente inscripción: Dios, Orden y Ciencia.
  3. En el fondo se observa un camino que conduce hacia la meta fijada,  acompañada de un horizonte  pleno de colorido y belleza e iluminado por el sol majestuoso, que simboliza la plenitud del tiempo para triunfar.
  4. Al comienzo del camino hay una silueta que representa el estudiante, caminando hacia su meta.
  5. Dando realce al paisaje de fondo, observamos las montañas, que representa el relieve y la forma del suelo sobre el cual se levanta el liceo.
  6. El firmamento se halla demarcado por la bandera mariana, como emblema de la institución.
  7. Ambos lados del camino resalta el color verde que representa la esperanza y en este caso el anhelo profundo del estudiante por lograr un futuro mejor.
  8. Sobre el verde esperanza, están: LOS AROS OLIMPICOS, como símbolos del deporte, indispensable para la salud mental. El MICROSCOPIO, que representa el espíritu investigador del estudiante.
  9. En el aro que circunda el escudo figura el hombre de “Institución Educativa Inmaculada Concepción”. Y en su base el nombre de nuestro municipio: NARIÑO ANTIOQUIA.


Consuelo Marín Pérez
Ex Alumna.

BANDERA




La bandera de la Institución es la bandera Mariana.

El blanco: representa la pureza de la virgen María.

El Azul representa: el firmamento, ya que María fue coronada como reina y señora del cielo y de la tierra.


HORIZONTE INSTITUCIONAL


MISIÓN

De acuerdo a estos cambios y paradigmas que ofrece el mundo actual, nuestra institución tiene como misión:

Formar seres humanos íntegros con valores éticos y morales, tolerantes, con capacidad crítica, autónomos, capaces de transformar la sociedad, con hábitos de responsabilidad y destrezas para tomar adecuadas y oportunas decisiones, aptitud de liderazgo y visión de desarrollo.

VISIÓN

Ser para el año 2.020 una institución educativa líder en la región, generadora de avances y progreso, para la comunidad educativa de Nariño, a través de personas capaces de poner al servicio de la comunidad sus potencialidades para afrontar competitivamente los grandes retos del departamento, del país y del mundo.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:
La filosofía Institucional, será ante todo la formación de una persona, que crea firmemente en sus propios valores, que utilice todos los elementos a su alcance para descubrirlos, fortalecerlos y promoverlos entre la comunidad; buscando con ello una superación intelectual, espiritual, física y social, que genere respeto y solidaridad por sí mismo y por sus semejantes.

 Visión.

Ser para el año 2020 una Institución educativa líder  en la región, generadora de avances y progreso para la comunidad del Municipio de Nariño, a través de personas capaces de poner al servicio de la humanidad sus potenciales para afrontar competitivamente los grandes retos del Departamento del país y del Mundo.


Misión.


Formar seres humanos íntegros con valores éticos y morales, tolerantes, con capacidad critica, autónomos, capaces de transformar la sociedad, con hábitos de responsabilidad y destrezas para tomar adecuadas y oportunas decisiones, aptitud de liderazgo y visión de desarrollo, mediante estrategias de enseñanza flexible e innovadoras que permita una educación personalizada en el sentido que se reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes.




MODELO PEDAGÓGICO: 
Modelo pedagógico social-constructivista donde el mundo de la Institución esté implicado en el mundo de la vida, los estudiantes desarrollen su personalidad y sus capacidades cognitivas entorno a las necesidades para una colectividad bajo los postulados del hacer científico.
El Maestro debe ser un investigador de su práctica y el aula es un taller donde se construye conocimiento para potenciar el mundo laboral. En este enfoque el proceso educativo y las estrategias didácticas se construyen a partir de las necesidades sociales contextualizadas, respondiendo a los problemas de la comunidad que busca ser cada vez más competitiva y autónoma.
El modelo pedagógico también será denominado “pedagogía autogestionaria” surgiendo como una rama de la “Escuela Activa”.
“Pedagogía Autogestionaria” se fundamenta en la responsabilidad del estudiante ante su proceso de aprendizaje, su toma de conciencia para modificar las condiciones de su devenir político, ideológico y social; para lo cual debe formar su personalidad en torno a valores sociales, la creatividad, la autonomía, la efectividad, la participación colectiva y la proyección del cambio social.
CREENCIAS
  • Creemos que fomentando el espíritu investigativo se formaran personas trascendentes.

  • Creemos que movilizando la cultura de los valores, formaremos personas más comprometidas con la sociedad.

  • Creemos que asignando responsabilidades lograremos sensibilizar el sentido de pertenencia.

  • Creemos que fomentando la convivencia pacífica obtendremos una comunidad de paz.

  • Creemos que el desarrollo del pensamiento lógico permite al estudiante potenciar su desarrollo intelectual, espiritual, emocional y humano.

 LOS ESTUDIANTES SE PERFILAN PARA:
Ø  Valorar la vida como aspecto fundamental de todo ser humano.
Ø  Ser abiertos al pluralismo y a la diversidad.
Ø  Ser competente, crítico y analítico.
Ø  Ser gestor de procesos democráticos.
Ø  Adecuarse a las exigencias científicas y tecnológicas de la época.
Ø  Valorarse y valorar a los demás.
Ø  Ser autónomo y tomar decisiones con responsabilidad
Ø  Ser defensor del medio ambiente y liderar campañas para su preservación.
Ø  Hacer buen uso del tiempo libre a través del deporte, la danza, el teatro etc.
Ø  Tener solvencia Académica
Ø  Justicia y equidad en el actuar
Ø  Producción de conocimiento
Ø  Idoneidad ética y moral
Ø  Actuación  con  sentido de pertenencia
Ø  Innovación permanente en el trabajo
Ø  Capacidad dialógica.


VALORES INSTITUCIONALES


La filosofía que nos orienta, deriva de los siguientes valores  Institucionales:
A.    Respeto: Es la actitud de la comunidad educativa para reconocer a cada persona como sujeto de autodeterminación en relación con las opciones individuales que dispone.
B.    Tolerancia: Aceptar y practicar activamente el reconocimiento por la diferencia y la validez de trabajar con los demás, orientando nuestra conducta al logro de los resultados institucionales y comunes.
C.   Honestidad: Es la cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas, en otro sentido, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, que del sujeto consigo mismo.
D.   Entusiasmo: Exaltación producida por la animación divina de vivir
E.    Calidad: La capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su estilo de vida, esto involucra un equilibrio entre lo objetivo/tangible y lo subjetivo/tangible, ofrecer características beneficiosas y saludables para la comunidad educativa en su entorno.
F.    Innovación: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y practicas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y de la calidad.
G.   Amor: como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre las personas capaces de desarrollar emotividad; el amor es afecto profundo hacia una persona y no esta limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales.
H.   Solidaridad: concebida como el alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
I.      Convivencia: Es la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas, así como la resolución de conflictos, ya sea previniendo su aparición o evitando su escalada cuando ya se han producido. 
J.    Trascendencia: Se refiere a ir más allá de algún límite. También llamada dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir más allá  de  lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter perdurable, como una ciudad, civilización, cultura.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Son principios adoptados de La Institución Educativa Inmaculada Concepción los siguientes:

A.    El respeto a la persona es el fundamento que direcciona las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
B.    El proceso evaluativo debe valorar las diferentes dimensiones del ser humano.
C.   Escuchamos con atención las opiniones de los demás y expresamos nuestras ideas en el momento, lugar y forma adecuada.
D.   Valoramos a cada persona, su tiempo y sus pertenencias.
E.    Atendemos de manera oportuna, equitativa y comprometida a toda la comunidad educativa.
F.    Las decisiones directivas se ajustaran siempre a la realidad del contexto y a la normatividad vigente.
G.   La comunicación estará basada en la verdad y en la libertad de opinión.
H.   La gestión Institucional exige relación de cordialidad y empatía entre todos los miembros de la comunidad educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

·         Educar en el respeto y la igualdad.
·         Promover e impulsar la calidad de la educación en la Institución.
·         Proporcionar una formación integral que desarrolle en los estudiantes el sentido de la responsabilidad y valoración personal permanentes frente a los conocimientos a través del desarrollo de proyectos.
·         Motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje dinámico participativo e investigativo mediante la construcción de nuevos saberes.
·         Orientar al estudiante en la investigación a través de la sana convivencia y el orden.
·         Formar en los estudiantes la responsabilidad frente al cumplimiento de sus deberes.
·         Descubrir y cultivar en los estudiantes habilidades y destrezas a través de los proyectos pedagógicos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

A.   Brindar una educación en condiciones de equidad (cobertura plena, calidad y eficiencia, garantizando la formación de ciudadanos integrales que contribuyan permanentemente al mejoramiento de la calidad de vida personal y social.
B.   Consolidarse como una Institución Educativa abierta, plural, inclusiva y competitiva que atienda desde el sujeto y el reconocimiento del otro las distintas manifestaciones de la diversidad.
C.   Desarrollar la formación integral del individuo a través de un currículo centrado en competencias que favorezca los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
D.   Formar para el  razonamiento lógico y analítico profundizando en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
E.   Promover la reflexión, comprensión y vivencia de los valores humanos y sociales de manera que se asegure una relación de crecimiento y respeto por sí mismo, por el otro en el marco de una sana convivencia en los escenarios Institucional, Comunitario y Social.
F.    Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
G.   Contribuir con la formación de hombres y mujeres íntegros que se desempeñen de manera creativa y armónica en los escenarios personal, social, ecológico y académico.
H.   Fomentar en la Institución Educativa prácticas democráticas que conlleven a la aprehensión de principios y valores  individuales y sociales.
I.      Estimular el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr seres humanos que trasciendan su individualidad y su entorno.
J.    Contribuir con la formación de hombres y mujeres íntegros que se desempeñen de manera creativa y armónica en los escenarios personal, social, ecológico y académico.



ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA
Aprender a cuidarse
Los estudiantes y demás estamentos de la comunidad educativa se caracterizarán por el buen aseo y presentación personal, lo que significa asistir a la institución en condiciones para vivir y estar en sociedad. El baño diario, el cuidado de la boca, del cabello, de las uñas y del vestido, son hábitos que las personas deben conservar. 
Todos los estamentos deben mantener un comportamiento personal y social que sirva de buen ejemplo para los otros, de tal forma que el alcoholismo y la drogadicción no harán parte de la vida escolar, incurriendo el infractor en desacato a la convivencia, lo cual acarreará la cancelación de la matricula o del llamado de atención a la autoridades competentes, según sea el caso.
Aprender a interactuar y comunicarse
En la Institución Educativa, los estudiantes, maestros, directivos, administrativos, personal de servicios generales y padres, conformarán una verdadera familia, donde la comprensión, la tolerancia, la solidaridad, la comunicación, el respeto y la interacción, sean los argumentos para la adecuada educación.
La comunicación entre distintos estamentos se basará en reglas de saludo, cortesía y consideración.
Todos los estamentos tienen derecho a la defensa cuando vean vulnerados sus derechos e intereses, cuando se sientan maltratados, discriminados, mal evaluados, peticiones que deben ser resueltas a la mayor brevedad, de conformidad con la Ley y la razón, siguiendo el conducto regular.
El derecho de opinar y a disentir se ejercerá libre y autónomamente, dentro del mayor respeto y cordialidad, en el momento oportuno y con la evidente intención de aclarar conceptos, situaciones, corregir puntos de vista, para enriquecer procesos y mejorar comportamiento y conductas.
Las contradicciones y dificultades serán resueltas pacíficamente, es decir, sin agredir física o verbalmente al otro y dentro de la mayor civilidad, con el respeto que todo ser merece y recurriendo según sea el caso a la instancia y autoridad escolar competente si fuere necesario.
La puntualidad a las clases, al trabajo y a todas las actividades que programen la Institución, deberán tener una respuesta responsable de parte de todos los estamentos educativos: Estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de servicios generales y padres de familia.
Aprender a participar y elegir
Cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, tiene la gran responsabilidad de participar decididamente en la elección de sus representantes ante el Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Estudiantil, Consejo de Padres de Familia, Personero, Contralor. Cada uno de los miembros de la comunidad educativa, deberá ejercer ese derecho con libertad, autonomía y responsabilidad, de tal suerte que su elección contribuya a la de los más caracterizados voceros de sus intereses y de la institución en general.


FUNDAMENTOS LEGALES

La constitución y adopción de Manual de Convivencia de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, se ha basado en la siguiente normatividad:
Declaración de los Derechos del Niño.
Convención Americana de Derechos Humanos (1969) articulo 19 derechos del niño.
Convención de Derechos Humanos (1989) articulo (5, 8,9)
La Constitución Política de Colombia (1991) Artículos del 11 hasta el  41 y los Art. 44, 67 y 68.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)
El Decreto 1860 de 1994
Decreto 1290 de abril de 2009: Sistema de Evaluación y Promoción.
Decreto 2082 de 1996: Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
Decreto 366 de 2009 (febrero 9) apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
Resolución N° 007658 (4 Marzo de 2011)

Ley 1098 DE 2006

  • Protección Integral: reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos.
  • Interés Supremo: los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los demás.
  • Corresponsabilidad: la Familia, la Sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.
  • Perspectiva de Género: se habla del concepto de niño, niña y adolescente, asimismo se tiene en cuenta diferencias de edad, etnia, sociales, culturales y psicológicas.

Artículos resaltados de la ley 1098

Articulo: 2  en cuanto la finalidad de la ley 1098
Articulo: 6  en cuanto a la sana interpretación de la ley en cuanto texto y contexto.
Articulo: 8 en cuanto a la aceptación de la obligatoriedad del interés supremo
Articulo: 9 prevalencia de los derechos niños, niñas y adolescentes.
Articulo: 15 el ejercicio responsable de los derechos.
Articulo: 18 y 20 a la protección del menor ante cualquier forma de maltrato.
Articulo: 26 en lo que se refiere al debido proceso en lo académico y disciplinario.
Articulo: 28 y 29 sobre el derecho inalienable a la educación.
Articulo: 31 sobre el derecho a la participación.
Articulo: 33 sobre el derecho a la intimidad y la protección de sus datos personales.
Articulo: 37 sobre el fortalecimiento de los principios de libertades constitucionales
Articulo: 42 al 44 sobre las obligaciones de las instituciones educativas
Articulo: 45 sobre las prohibiciones de sanciones crueles o degradantes
Articulo: 151 sobre el debido proceso y las garantías procesales







SENTENCIAS Y FALLOS DE LA CORTE


La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias. Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres.

Destacó a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas, y las diferentes actividades realizadas en la institución; igualmente el estudiante deberá conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros. Además se pronunció frente a los siguientes aspectos:

Evaluación y Promoción en la Ley General de Educación (Artículo 96.)
Permite la reprobación de estudiantes, sin restricción; por lo tanto puede darse en todos los grados.

Permite la exclusión de la institución por bajo rendimiento y por mala disciplina bajo el cumplimiento de dos condiciones: que dicha sanción esté contemplada en el Manual de Convivencia y que se lleve el debido proceso.

La promoción y el derecho a la Educación:
-       No se vulnera el derecho a la Educación por pérdida del año (098 3-III-94).
-       No se vulnera el derecho a la Educación por sanciones al mal rendimiento (596-7-XII-94).
-       No se vulnera el derecho a la Educación por normas de rendimiento y disciplina (316-12-VII-94).
-       No se vulnera el derecho a la Educación por la exigencia al buen rendimiento (439-12-X-94).
-       No se vulnera el derecho a la Educación por expulsión debido al mal rendimiento o faltas de disciplina (439-2-X-94).

El derecho a la Educación lo viola el estudiante que no estudia porque viola el derecho de los demás. No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la institución (Ejemplo: cuando un alumno comete un delito).

Doctrina Constitucional sobre el derecho a la Educación:
El derecho a la Educación no es absoluto, es derecho- deber. (Tiene que cumplir con el Manual de Convivencia)
El derecho–deber exige, en todos, deberes.
El derecho-deber exige a los estudiantes un buen rendimiento académico.
Todos los estudiantes tienen derecho a la disciplina y al orden.
El derecho a los demás limita el derecho propio a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
El derecho a la Educación permite sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento académico, hasta la exclusión.
El bajo rendimiento vulnera el derecho a la Educación de los estudiantes que rinden y aprovechan el tiempo.
Si los padres escogen para sus hijos la educación privada, quedan obligados al pago de las pensiones, por lo tanto la Corte no encuentra configurada violación a los derechos fundamentales la no renovación del contrato de matrícula con base en el causal de atraso y no pago de pensiones por parte de los padres de familia


SISTEMA DE MATRICULA
De la Matrícula: La matrícula es el acto voluntario mediante el cual el estudiante y el padre de familia aceptan las condiciones establecidas por el Colegio y así la institución le otorga el carácter de alumno de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.
Al firmar la matrícula, el estudiante y el Padre de Familia de la Institución Educativa se comprometen a respetar la filosofía y objetivos y a la vez aceptar y cumplir con el Manual de Convivencia.
La matrícula tiene vigencia para el período académico correspondiente que establece el MEN y las Secretarías de Educación Departamental y Municipal.

Estudiante nuevo: Es el aspirante admitido que ingresa por primera vez al Colegio a un grado determinado.

Estudiante antiguo: Es el educando ya matriculado en el Colegio y que recibe la autorización para renovar la matrícula, posibilitando su permanencia en el servicio educativo.

Estudiante reintegrado: Es aquel estudiante que habiendo estado matriculado en el Colegio, y que por retiro voluntario o por cualquier otra causa se haya retirado de la Institución, solicite nuevamente ser admitido.

REQUISITOS PARA LA MATRICULA DE LOS ESTUDIANTES PARA EL GRADO PREESCOLAR Y ESTUDIANTES NUEVOS

Fotocopia del documento de identidad
Fotocopia del documento de identidad de los padres de familia
Fotocopia del carnet de salud
Fotocopia del carnet de SISBEN actualizado
Dos fotos tamaño cedula

Si son población desplazada deben presentar certificación de desplazamiento elaborado por la Secretaria de Educación Municipal, donde se especifiquen el número del código SIPOD.

Una carpeta de cartón tamaño oficio con el gancho legajador:
Hoja de vida
Certificado de estudio

Requisito para estudiante antiguos: renovación de matricula

Fotocopia del carnet del SISBEN actualizado
Una foto tamaño cedula.
Si son población desplazada deben presentar certificación de desplazamiento elaborada por la Secretaria de Educación Municipal, donde se especifique el número del SIPOD.










“Queremos hombres y mujeres felices amando lo que hacen”
OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (ARTÍCULOS 42,43 Y 44 - LEY 1098 DEL 2006-  LEY DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA):

1.    Facilitar el acceso de los niños, las niñas y los adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia.
2.    Brindar una educación pertinente de calidad.
3.    Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.
4.    Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presentan dificultad de aprendizajes o estén atrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógicas y psicológicas.
5.    Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socioeconómica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.
6.    Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física y psicológica, humillación, discriminación por parte de los demás compañeros y de los profesores, etc.

PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES

PADRES DE FAMILIA. Los comportamientos y las relaciones interpersonales desarrolladas ante la Institución Educativa por los padres de familia y acudientes ostentando dicha calidad, estarán reguladas principalmente por el Decreto 1286 de 2005 (Normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados) y la Ley 1098 de 2006 (Ley de la Infancia y la Adolescencia).

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:

1.    Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la Constitución y la ley.
2.    Recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.
3.    Conocer con anticipación o en el momento de la matricula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento Institucional
4.    Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la Institución Educativa.
5.    Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del Proyecto Educativo Institucional.
6.    Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.
7.    Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
8.    Conocer la información sobre los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.
9.    Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos del gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la ley General de Educación y en sus reglamentos.
10.  Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos y  la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.
11.  Conocer y asumir el Proyecto Educativo institucional (PEI).
12.  Ser atendidos por los Docentes y Directivos docentes en los tiempos y espacios asignados institucionalmente para ello.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijos, corresponden a los padres de familia los siguientes deberes:


1.    Matricular oportunamente a sus hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el Estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
2.    Adjuntar a la Institución Educativa al momento de la matricula, toda la documentación e información necesaria y requerida para inscribir de manera exitosa a su hijo(a) o acudido(a), en matrícula en línea.
3.    Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.
4.    Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso educativo.
5.    Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
6.    Comunicar oportunamente y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta, acudir a las autoridades competentes.
7.    Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento Institucional
8.    Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
9.    Atender de manera diligente y oportuna, los requerimientos que le haga la Institución, de no hacerla se podrá desescolarizar el estudiante.
10.  Proveer a sus hijos y/o acudidos, en el marco de la Ley y disposiciones emanadas de autoridades educativas, de los útiles, uniformes e implementos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, culturales, deportivas, entre otras, programadas por la Institución Educativa.
11.  Asegurarse de que sus hijos y/o acudidos asistan puntual y permanentemente a la Institución.
12.  No ocupar a sus hijos en horas escolares, impidiendo la asistencia puntual y oportuna a la Institución Educativa.
13.  Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.
14.  Conocer, respetar y acatar el Manual de Convivencia.
15.  Recoger puntual, personalmente o por intermedio de otra persona debidamente autorizada, a su acudido al término de la Jornada escolar.
16.  Asistir a la Escuela de Padres cuando sea citado.

Las consagradas en el Artículo 39 de la Ley 1098 de 2006 - Ley de la Infancia y la Adolescencia, en especial las que se describen a continuación:
1.    Inscribir a los hijos desde que nacen en el registro civil de nacimiento.
2.    Promover el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre el tema.
3.    Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerido.
4.    Brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.
5.    Respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.

FORMAS DE CIUDADANIA

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

DERECHOS

La disciplina, el orden, las normas son indispensables para la formación de hábitos constructivos de trabajo: facilitan la eficiencia y favorecen la convivencia pacífica, agradable y formativa.
Son derechos fundamentales en la vida diaria de nuestra comunidad educativa: la vida y la integridad física, la salud, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de opiniones personales.
Como parte y razón de existir de la Institución, los estudiantes tienen derecho a:

COMO PERSONA
  • Ser respetados en sus derechos constitucionales.
  • Recibir educación integral.
  • Recibir un trato justo y cordial.
  • Recibir un buen ejemplo de sus educadores.
  • Participar en las actividades institucionales.
  • Utilizar el conducto regular para la solución de conflictos, problemas y dificultades que se presenten como hechos inevitables de la vida.
  • Recibir los estímulos educativos cuando se hagan merecedores de ellos.

COMO ESTUDIANTE

  • Identificarse en cualquier lugar como estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.
  • Llevar dignamente el uniforme y los distintivos de la Institución.
  • Representar con altura  a la institución en eventos especiales y cuando para ello sean designados.
  • Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la institución y la ley.
  • Recibir y conocer el Manual de Convivencia.
  • Utilizar la planta física, dependencias, servicios e implementos de la institución, según el uso propio de los mismos.
  • Recibir la asesoría necesaria para un mejor rendimiento académico y de convivencia,  para corregir las fallas que estén incidiendo en ello.
  • Participar directamente, o a través de representantes, en la planeación, realización y evaluación de las actividades del proceso enseñanza aprendizaje, y a elegir y ser elegido para dichos organismos institucionales.
  • Fortalecer la integración y la convivencia pacifica.

                                               

DERECHOS  ACADEMICOS

  • Recibir de manera completa y cumplida las clases de los profesores asignados, a no ser que estén ausentes por razones justificadas.
  • Ser informados con anterioridad acerca de los mecanismos de evaluación. Calificación y notas respectivas de periodo y definitivas, antes de ser consignadas en las planillas correspondientes y en el proceso de seguimiento.
  • Recibir una programación dosificada y gradual, acorde a los estándares de cada área propuestos por el MEN en lo relativo a los talleres, trabajos, tareas, evaluaciones académicas.
  • Participar en las actividades de refuerzo y recuperación según el caso.
  • A que se le respete su ritmo de aprendizaje.
·         A que se le evalué con criterios basados en los objetivos propuestos  y de acuerdo a las normas vigentes. (aspectos cognoscitivos, socio afectivo y psicomotores).
·         A conocer sus logros y/o deficiencias antes de consignarlas en las planillas definitivas.

DERECHOS DE CONVIVENCIA
  • Ser informados acerca de la existencia, el contenido y la aplicación del Manual de Convivencia.
  • Obtener del Coordinador(a)  el respectivo permiso para ausentarse de la institución, para llegar tarde, o para no usar el uniforme establecido, por razón justa y plenamente demostrada.
  • Presentar excusas por faltas de inasistencia a la institución, y saber que serán tenidas en cuenta cuando estén debidamente diligenciadas por sus padres o acudientes.
  • No ser sancionados cuando la ausencia o retardo en llegar no obedezca a motivos personales, sino que estén afectando a la comunidad por alguna situación extraordinaria que pueda estar ocurriendo en el Municipio.
  • Ser escuchado en los reclamos y que se les siga el debido proceso.
·         A que se le hagan las anotaciones a tiempo.

DERECHOS CONSTITUCIONALES

  • Elegir y ser elegido.
  • La vida, la integridad física, la salud y la seguridad social.
  • El respeto a la dignidad humana y a la diversidad étnica, cultural y social
  • Libre desarrollo de la personalidad
  • Libertad de conciencia
  • Libertad de expresión
  • Debido proceso
  • Educación
  • Cultivar la autoestima y el desarrollo responsable de la sexualidad.
  • Tener un trato digno sin ninguna discriminación.
  • Al descanso, el esparcimiento, el juego, el deporte y la participación en la vida artística, cultural, científica, política y religiosa de la institución




RESPONSABILIDADES

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El ejercicio de los derechos está condicionado al cumplimiento de los deberes, ya que el ejercicio de una libertad implica la existencia de deberes, que no existen por capricho sino como condición indispensable para el crecimiento personal y comunitario (Constitucional Nacional, Artículo 95).



DEBERES INSTITUCIONALES

  • Conocer, respetar los principios filosóficos de la Institución Educativa Inmaculada Concepción, en consecuencia, actuar con estos principios, especialmente en lo que a actitudes y palabras concierne.
  • Asistir a los actos culturales y religiosos; especialmente a la celebración Eucarística, manifestar respeto y compostura. (excepto que pertenezca a otra religión).
  • Cultivar el sentido de pertenencia a la Institución y la conciencia de hacer parte activa e influyente de su comunidad educativa.

DEBERES SOCIALES

Para favorecer la convivencia y la vida diaria, como si fuera en familia son deberes de los estudiantes.
  • Aceptar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa, respetando sus funciones y cargos.
  • Ajustar su conducta a la moral cristiana y a las reglas de la buena educación, tanto dentro como fuera del plantel.
  • Ser cuidadoso al portar los distintivos y documentos de la institución, tratando siempre de proyectar una buena imagen.
  • Tratar a los demás y a sus bienes con cuidado y delicadeza, así como quisiéramos que nos tratarán a nosotros.
  • Proceder con cordura y con criterio en todo momento, apelando al diálogo razonado como solución civilizada de primera instancia a los problemas.
  • Respetar la persona y las ideas de los educadores, los compañeros. El personal administrativo y de servicio. Colaborar con ellos en lo posible.
  • Emplear siempre un lenguaje natural, preciso y cortés: el lenguaje decente.
  • Conocer y respetar la Constitución Nacional, nuestro manual de convivencia como compatriotas y buenos ciudadanos.

DEBERES ACADEMICOS

  • Asistir oportunamente a todas las clases y evaluaciones escolares.
  • Proveerse de los libros e implementos necesarios para realizar apropiadamente la labor escolar.
  • Realizar con esmero e interés los trabajos asignados como actividades extra clases, los cuales deberán ser entregados a primera hora del día.
  • Ser puntales en la presentación de las evaluaciones y los trabajos escolares, salvo que por fuerza mayor se hallen impedidos para hacerlo, en este caso se presentará excusa apropiada al día siguiente.
  • Esforzarse por que su rendimiento académico, sea “ser cada vez mejor”.
  • Colaborar con diligencia en su formación empleando bien el tiempo.



DEBERES DISCIPLINARIOS

  • Devolver oportunamente los elementos que suministre la institución y responder económicamente por los daños a los materiales del colegio.
·         Por ningún motivo se permitirá, en momentos de trabajo escolar, el uso de celular, reproductores de sonido y/o video. El estudiante debe aprender a hacer uso de los mismos. Si la familia decide que el estudiante debe traer celular, reproductores de sonido y/o video, esta decisión será de su total responsabilidad, no de la institución, en caso de daño o pérdida de los mismos.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y PARTICIPACION

  • Colaborar con conciencia y mística a mantener el buen nombre la institución dentro y fuera de ella.
  • Representar con altura y dignidad el Colegio en las diferentes actividades culturales y deportivas.
  • Preocuparse por el aseo, la presentación y la conservación de la planta física del colegio.
  • Hacer buen uso en todos los aspectos del centro educativo.

SENTIDO DEL ORDEN

  • Respetar la formación en los lugares indicados.
  • Limitarse a consumir los alimentos en los lugares y horas adecuadas y permanecer en las áreas indicadas en horas de descanso.
  • Ser puntuales en los entrenamientos, ensayos culturales, presentaciones y demás actividades.
  • Colaborar con la limpieza, orden y embellecimiento del salón de clases, según la organización en cada curso. Cuidar las paredes y las puertas, evitando colocar en ella afiches, láminas, avisos, etc., y menos utilizarlas para escribir sobre ellas...
  • Conservar los muebles de escritorio en perfecto estado de limpieza. Tomar como propio el mobiliario asignado para el trabajo diario.
  • Responsabilizarse por los daños que ocasione en los muebles, materiales de enseñanza, libros y todo elemento que el colegio pone a su disposición, para el desarrollo del trabajo.


DEBERES ECOLOGICOS

  • Contribuir a mantener limpio el aire, pura el agua y tranquilo el ambiente.
  • Respetar la fauna y la flora, incluso lo inerte, viendo siempre en cada animal y cada planta, así como en cada objeto inanimado, la mano inteligente del Creador.
  • Cuidar las reservas naturales, los recursos indispensables para la vida, no gastando agua, papel, gas, energía eléctrica innecesariamente, pues no son gratis ni inagotables, al contrario cuesta y sus cantidades son limitadas.
  • Crear y difundir una conciencia de clasificación y reciclaje de basuras y desechos, disponiendo de ellos civilizadamente, o sea con cultura.
  • Frenar la contaminación auditiva haciendo buen uso de cornetas, altoparlantes y evitando el ruido y los gritos en las aulas de clase.
  • Depositar las basuras en los recipientes correspondientes.

  

LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

Es importante tener en cuenta que es un honor y un privilegio especial participar como miembro de una selección, equipo de competencia académica, artística o cultural en forma individual, en representación de la institución. Se espera que el estudiante ponga todo el interés, esfuerzo y capacidad para dejar en alto el buen nombre de la institución. Se exige, además, un excelente comportamiento tanto dentro de las competencias como fuera de ellas, ya que está de por medio el prestigio de la institución.

Las siguientes normas rigen para los estudiantes que representen a la Institución en intercambios deportivos y culturales:

·         En el momento de la representación oficial, no deberá estar incurso en las causales para repetir el año de acuerdo al decreto 1290. Además de no haber llegado a ninguno de los pasos del proceso de convivencia.
·         En caso de habérsele aplicado el correctivo anterior, el estudiante tendrá derecho a una nueva oportunidad de integrar el seleccionado siempre y cuando en ese período académico observe las mismas condiciones del numeral anterior.
·         Los estudiantes no deberán, al momento de la participación oficial, tener calificaciones con desempeño bajo en las notas de las materias o áreas entregadas en el período anterior.
·         Se tendrá en cuenta primeramente a los estudiantes que durante el año o años anteriores, hayan tenido un desempeño superior, alto y básico.
·         La decisión final de quienes integran las selecciones, será tomada conjuntamente, entre los entrenadores y las directivas de la Institución, en todo caso, con autorización escrita de los padres de familia.
·         El incumplimiento a cualquiera de las reglas será motivo suficiente para la exclusión de la selección bajo el principio de que “PREVALECE EL INTERÉS COLECTIVO SOBRE EL PARTICULAR”.
·         Los estudiantes deberán contar con su respectiva documentación al día para dichas participaciones.
·         En ningún momento la selección del colegio podrá ser utilizada para beneficio publicitario de terceros o políticos, puesto que está representando una Institución Educativa del Estado, de lo contrario se suspenderá la representación.

PARÁGRAFO:  los educandos que tienen contrato pedagógico pueden participar en los eventos de la Institución, teniendo en cuenta que a partir del contrato pedagógico no se debe tener ninguna otra anotación.

·         Si el evento se va a realizar fuera de la institución, tener la autorización por escrito para la salida, debidamente firmada por los padres.
·         En cada una de las competencias el estudiante deberá estar bien presentado y arreglado con el respectivo uniforme.
·         Acatar las instrucciones del entrenador o personal de la institución acompañante y seguir en todo momento las normas del Manual de Convivencia.
·         Ser puntual en el cumplimiento de las programaciones y horarios establecidos para el evento en que está participando y cumplir estrictamente con el reglamento establecido por la institución anfitrión para el mismo.
·         Seguir las normas de seguridad que le indique su entrenador o personal del Colegio acompañante y reportar a ellos cualquier peligro potencial que detecte.
·         Acatar el reglamento interno de cada grupo.


GRUPOS Deportivos, Artísticos y Culturales.

Los grupos son actividades de tipo cultural, deportivo o artístico para los estudiantes      que bajo la dirección de un docente encargado se reúnen periódicamente para compartir un interés común y desarrollar los talentos. La institución ofrece los siguientes grupos: fútbol, baloncesto, tenis de mesa, danza, música, teatro y otros que se puedan organizar dependiendo de la disponibilidad de los maestros, los horarios acordados y la cantidad de alumnos interesados. Estos clubes atienden lo señalado por el numeral 8º del artículo 42 del Código de la Infancia y  Adolescencia.

ESTÍMULOS

Los estímulos son refuerzos positivos, constructivos y humanizantes que fortalecen y benefician la convivencia social.

En la Institución Educativa los estímulos son el merecido reconocimiento a las acciones realizadas por nuestros(as) alumnos(as). El mayor estímulo será la satisfacción personal por la respuesta positiva en sus tareas escolares  y en su formación personal. Seres humanos honestos, responsables, justos y libres, sólo son posibles cuando padres y educadores les han inculcado esos valores.
Los estímulos serán otorgados: individual o grupalmente en forma continua y cada vez que las situaciones lo ameriten.

Al finalizar cada uno de los períodos, la Comisión de Evaluación y Promoción hará el análisis del Desempeño de todos los Estudiantes del Grado correspondiente y determinará quienes se hacen merecedores de los Estímulos fijados en el presente Manual.

ESTÍMULOS INDIVIDUALES.

1. Mención de honor en cada período, para los alumnos que hayan obtenido resultados excelentes en los aspectos académico y comportamental.
2. Ser proclamado bachiller, para los alumnos de once grado, que hayan cumplido con los procesos académicos y comportamental.
3. Ser nombrado como monitor(a) de área o representante del  grupo.
4. Representar a la Institución en eventos especiales.
5. Felicitaciones escritas en el cuaderno de seguimiento, ficha observador o boletines de informe académico.
8. Izar la bandera.
9. Reconocimiento a los padres de familia de aquellos alumnos(as) cuyo rendimiento académico y comportamental sean excelentes.
10. Reconocimiento del sentido de pertenencia o identidad otorgado en el acto de proclamación de bachilleres a los alumnos que hayan cursado todos sus estudios de preescolar, primarios y secundarios  en el establecimiento.
11. Reconocimiento a los mejores alumnos en pruebas Icfes, pruebas Saber  y olimpiadas de matemáticas; según se estipule en acuerdo del Consejo Académico.
12. Público reconocimiento en cuadro de honor a los mejores alumnos de cada grupo, período a período.
13. Promoción Anticipada de grado

Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.
Es el reconocimiento considerado por el Ministerio de Educación Nacional según el Decreto1290 (articulo 7) con el fin de motivar a los estudiantes a realizar un manejo autónomo de su proceso de formación y alcanzar en el menor tiempo los logros establecidos para un área o grado.
14. Reconocimiento en actos cívicos comunitarios destacando valores como:
·         La solidaridad.
·         La responsabilidad.
·         El espíritu cívico.
·         El sentido artístico.
·         El espíritu deportivo.
·         El respeto.
·         Distinción al mejor compañero (Máximo nivel de aceptación en el grupo, capacidad de apertura, solidaridad, servicio, tolerancia, respeto, interacción y autonomía.
·         La participación.
·         Presentación personal caracterizada por: la decencia, la sencillez, la dignidad. Y todos los valores que a través de las diferentes áreas se desarrollan como medio de formación y crecimiento personal.

ESTÍMULOS GRUPALES

·         Felicitaciones en público.
·         Representar  a la institución en eventos especiales.
·         Entrega de diploma en público al « Grupo Estrella «, el que obtuvo por nivel; el mayor rendimiento académico y comportamental.


Estímulos a la Sana Convivencia.

El conocer, comprender y practicar las normas que permitan una convivencia sana y armónica, garantizan el enriquecimiento del Proyecto de vida de los estudiantes. Por eso la Institución dispone de los siguientes estímulos:
1. Distinción honorífica en izadas de bandera por sus valores Institucionales y nivel de convivencia social.
2. Publicación en diferentes medios de comunicación Institucional.
3. Ser elegido como mediador de conflictos; ser monitor de convivencia, previa acreditación con el respectivo carné.
4. Ser acreedor a participar en actividades deportivas, recreativas o culturales por la apropiación de las normas institucionales.
5. Recibir mención honorífica por el desempeño como mediador destacado.


GOBIERNO ESCOLAR

CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

Cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico (ley 115 de 1994: artículo 142).

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR (DECRETO 1860 DE 1994, ARTICULO 20) El gobierno escolar de los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

1.    El consejo directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
2.    El consejo académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
3.    El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar y los mandatos legales y constitucionales.

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuaran ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.

CONSEJO DIRECTIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTATALES (ARTICULO 143 LEY 115 DEL 1994 Y 21 DEL DECRETO 1860 DE 1994).

Está integrado por:

1.    El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
2.    Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
3.    Dos representantes de los padres  de familia elegidos por la junta directiva de la asociación de los padres de familia o en su defecto por el consejo de padres debidamente constituidos.
4.    Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes, entre aquellos que se encuentran cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
5.    Un representante de los ex alumnos, elegido por el consejo directivo.
6.    Un representante de los sectores productivos.


FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO (ARTICULO 144 DE LA LEY 115 DE 1994 Y 23 DEL DECRETO 1860 DEL 1994)

Las funciones del consejo directivo serán las siguientes:

1.    Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencias de otra autoridad.
2.    Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel educativo.
3.    Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes.
4.    Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
5.    Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudio y someterlo a la consideración de la secretaría de educación.
6.    Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la educación.
7.    Aprobar el calendario académico.
8.    Fomentar la conformación de la asociación de padres de familia.
9.    Determinar la permanencia de los estudiantes y negar el cupo cuando el debido proceso lo amerite.
10.   Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.
11.  Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
12.   Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
13.  Darse su propio reglamento.

CONSEJO ACADÉMICO (ARTÍCULO 145 LEY 115 DEL 1994 Y 24 DEL DECRETO 1860 DE 1994)

El consejo académico es la instancia participativa para la orientación pedagógica de la institución. Impulsa el trabajo y la propuesta del proyecto educativo institucional, lidera y orienta los planes de estudios en las diferentes áreas y vela por la calidad de la educación, el buen rendimiento académico y la preparación de los estudiantes. El consejo académico está integrado por:

1.    El Rector
2.    El Coordinador
3.    Un Docente por cada unas de las áreas.

FUNCIONES  DEL CONSEJO ACADÉMICO

Son funciones del consejo académico:

1.    Servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
2.    Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
3.    Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
4.    Participar en la evaluación anual institucional.
5.    Integrar las comisiones de evaluación y promoción para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes, su promoción, asignación de funciones y supervisión del proceso general de evaluación, de conformidad a lo establecido en el decreto 1290 de 2009.
6.    Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
7.    Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

CONSEJO ESTUDIANTIL (ARTICULO 29 DEL DECRETO 1860 DE 1994). En todos los establecimientos educativos el consejo de lo estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecido por el establecimiento educativo.

Corresponde el consejo de estudiante:

1.    Darse su propia organización interna.
2.    Elegir al representante de los estudiantes ante el consejo directivo.
3.    Invitar a sus deliberaciones  a aquellos estudiantes que presenten iniciativa sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
4.    Las demás actividades a fines o complementarias que le atribuya el manual de convivencia.

FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE GRUPOS

1. Servir como mediador en la solución de conflictos, presentados entre sus compañeros de grupos, entre estos y otros integrantes de la comunidad educativa.
2.  Promover la constitución de grupos de estudios, deportivos, culturales, entre otros al interior de su grupo.
3.  Coordinar  con el director de grupo en la elaboración y ejecución del proyecto de grupo.
4.  Postular ante el director de grupo los nombres de aquellos estudiantes que según sus criterios son merecedores de estímulos institucionales.
Funciones  de los Representantes de Grupo ante el Consejo de Estudiantes
El Representante de un Grupo   es el vocero de los alumnos de cada curso, para presentar sus inquietudes ante los profesores, directores de grupo, coordinador, y Rector. Esta persona se designará en cada grado al iniciar las labores académicas del año respectivo, por elección democrática de los alumnos. El conjunto de los representantes de cada grado conformará el Consejo Estudiantil.
Para ser representante de grupo se deben cumplir los siguientes requisitos:
  1. Estar debidamente matriculado.
  2. Ser elegido democráticamente por sus compañeros.
  3. Acatar y cumplir el Manual de Convivencia.
Funciones  Del Representante de los Alumnos al Consejo Directivo
De conformidad con lo establecido en el artículo 93 de la Ley 115 de 1.994, los alumnos podrán elegir su representante ante el Consejo Directivo, quien deberá cumplir las siguientes condiciones:
  1. Estar debidamente matriculado.
  2. Estar cursando el último grado.
  3. Acatar y cumplir el Manual de Convivencia.
  4. Ser elegido por el consejo estudiantil.
PERSONERO (ARTICULO 94 LEY 115 DE 1994 Y 28 DEL DECRETO 1860 DE 1994).

En todos los establecimientos de educación  básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un estudiante del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

El (la) personero (a), tiene como misión fundamental promover el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.

Es elegido por voto popular al inicio del año escolar y será un estudiante que curse el Grado Once (11º) en la institución.

PERFIL Y CRITERIOS PARA SER CANDIDATO A LA PERSONERÍA. Los candidatos a la personería deberán presentar sus propuestas de gobierno al docente jefe de área de ciencias sociales durante las tres primeras semanas del año escolar.

Para ser candidato, el estudiante deberá:

1.    Tener como mínimo tres (3) años de permanencia en la institución educativa.
2.    Haber manifestado con sus actos, sentido de pertenencia para con la institución.
3.    Haber presentado sobresaliente rendimientos académico y de convivencia en los años de permanencia en la institución.
4.    Haberse destacado par su solidaridad, creatividad, liderazgo, respeto y espíritu conciliador.

MECANISMOS PARA LA ELECCIÓN DEL PERSONERO. El personero de los estudiantes será elegido dentro de los cuarenta días calendario siguiente al de iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el Rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo Directivo.

FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL. Son funciones del personero:

1.    Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
2.    Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
3.    Presentar ante el Rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4.    Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo Directivo, o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones por él presentadas.

PARÁGRAFO ÚNICO. Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.

DERECHOS DEL PERSONERO. El personero estudiantil tiene derecho a:

1.    A ser respetado y no discriminado por ninguna razón, en especial por su ideología y rol.
2.    Que la Institución Educativa le subsidie los viáticos cuando en representación de la misma, sea invitado a un evento en particular.
3.    Que se autoricen de manera oportuna las salidas que deben efectuarse en calidad de personero estudiantil, sin que ello le acarree trastornos académicos o disciplinarios.
4.    Que se le permita la utilización de mecanismos conjuntamente elaborados con la administración, para comunicarse con los estudiantes, dar informes y solicitar los que sean pertinentes.
5.    Que se le permita el acceso a documentación institucional necesaria para el ejercicio de sus funciones.
6.    Que la administración y los docentes, permitan en el marco de la legalidad y el manual de convivencia, el desarrollo de su plan de trabajo y la ejecución de las actividades propuestas.
7.    Ser informado por parte de la administración de los comunicados que para el lleguen a través del correo institucional, tanto postal como electrónico.
8.    Las demás  que se desprendan de la dinámica propia del desarrollo de sus funciones.

CONTRALOR ESTUDIANTIL

Busca el fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes que busca la transparencia y potencia los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos y bienes públicos en la gestión educativa.

El Contralor Estudiantil será elegido democráticamente por los estudiantes en cada institución educativa; podrán aspirar a ser contralores escolares, los alumnos y alumnas de educación media básica del grado 10° de las Instituciones Educativas Oficiales.(Ordenanza Nº26 del 30 de Diciembre de 2009 de la Asamblea Departamental de Antioquia).
El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil, con el fin acentuar la fiesta de la democracia escolar; articulando y dándole fuerza al gobierno escolar.
Ø  Quien sea elegido Contralor Estudiantil y ejerza su cargo durante todo el año lectivo para el cual fue elegido, se le reconocerá como prestación del servicio social estudiantil obligatorio.
Perdida del perfil de contralor estudiantil: se pierde la posesión como contralor estudiantil por incumplimiento reiterado de los deberes establecidos en este reglamento.

Sustitución: El contralor estudiantil destituido por la causa expuesta, será sustituido por quien en la jornada de elección haya ocupado el segundo lugar, previa aceptación de este. Este procedimiento se  agota en el orden de preferencia según votantes, hasta llegar al estudiante que lo acepte.
Derechos
Ø  Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
Ø  Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor.
Ø  Posesionarse en las condiciones y términos que fije la contraloría general de Antioquia.
Ø  Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor.
Deberes del Contralor Estudiantil
Ø  Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas
Ø  Promover la rendición de cuentas en las instituciones educativas.
Ø  Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las instituciones educativas.
FUNCIONES:
1. Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas.
2. Promover la rendición de cuentas en las Instituciones educativas.
3. Velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los fondos de servicios educativos.
4. Ejercer el control social a los procesos de contratación que realice la institución educativa.
5. Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas.
6. Formular recomendaciones o acciones de mejoramiento al Rector y al Consejo Directivo, sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes.
7. Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan merito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación y sanción que resulten procedentes.
8. Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo.
9. Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.
10. Velar por el cuidado del medio ambiente.
CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Según el artículo 31 del decreto 1860/94, el consejo de padres de familia se define como el medio para asegurar la continuidad de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento.
Estará integrado por un representante de los padres de familia de cada grado escolar.

EQUIPOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Se conciben los equipos de convivencia escolar como estrategia pedagógica, en tanto movilizan técnicas individuales de auto aprendizaje,  auto responsabilidad y  autorrealización en los estudiantes, así como de técnicas grupales que propician la interrelación entre los docentes y los estudiantes, de los estudiantes entre sí y de los docentes, estudiantes y demás actores entre sí, en atención al logro de  competencias, obtención de información, construcción de conocimientos, cambios de actitudes, reconocimiento de la experiencia previa, la atención a necesidades del colectivo y el aprovechamiento de oportunidades para apoyar y orientar las acciones referidas a la gestión, la normativa, la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y la participación comprometida para la promoción de la convivencia, la democracia y los derechos humanos en la escuela.

Conformación del  Equipo de Convivencia  Escolar
El equipo de convivencia escolar será elegido mediante una forma participativa y democrática por todos los diferentes estamentos:
1.    Docente Coordinador de Convivencia o de disciplina
2.    Personero escolar
3.    Dos representantes de estudiantes de básica primaria: uno de 4 grado y otro de 5 grado.
4.    Un representante de estudiantes por cada grado de básica secundaria
5.    Un representante de estudiantes por cada grado de la media.
6.    Tres docentes: uno de básica primaria, uno de básica secundaria y uno de la media.
7.    Tres padres de familia de los diferentes niveles que ofrece la Institución Educativa.
Vigencia
El equipo de Convivencia Escolar, tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales deberán reemplazar los representantes de los estudiantes que se promocionan del grado once o los miembros que por decisión propia o del equipo, se retiren;   con el propósito de continuar con el mismo número de integrantes con el cual fue creado el respectivo Equipo de Convivencia Escolar.
Una vez cumplidos los dos años de funcionamiento del Equipo de Convivencia Escolar, se procederá a nombrar los integrantes del nuevo Equipo.
POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIÓN
Se concibe la disciplina como un proceso organizativo que conlleva al cumplimiento de metas institucionales y /o individuales a través del ejercicio diario en convivencia, bajo una normatividad escolar. Siendo ésta el resultado de un conjunto de orientaciones estructuradas por los miembros de la Comunidad Educativa en aras de generar un adecuado funcionamiento institucional.



CUIDADOS DE LA PLANTA FÍSICA

Es responsabilidad de todos velar porque:

1.    El salón esté en constante orden
2.    El pupitre esté en buenas condiciones
3.    Las paredes, ventanas, pupitres, etc. estén libres de letreros, calcomanías o dibujos inapropiados.
4.    Las canecas para la basura sean utilizadas correctamente y así colaborar con el aseo del plantel.
5.    Conservar y mantener limpios los jardines y zonas verdes del Colegio.
6.    Los baños deben permanecer limpios y por ningún motivo se debe escribir en las puertas o paredes.
7.    No desperdiciar el agua de los baños.


PRESENTACIÓN PERSONAL

El uniforme se establece como un medio de organización de la Institución con el fin de mejorar la presentación personal, ahorrar dinero a los padres de familia.

UNIFORMES

EDUCACIÓN FÍSICA: HOMBRES Y MUJERES

El uniforme en la  I.E.I.C. Será de la siguiente manera;

CAMISETA: blanca con o sin cuello, (forma o estilo) manga corta, sin propagandas o avisos solamente el escudo de la institución y está dentro de la sudadera.
TENIS: En color blanco o negro en un 90% de la superficie, con cordones.
CHOMPA Y SUDADERA: Gris claro según modelo de la institución sin  propagandas ni avisos solamente el escudo de la institución.
MEDIAS: blancas.
CAMISETA INTERIOR: Blanca sin Dibujos 

UNIFORME DE GALA

Para todos los estudiantes buzo de lana color vino tinto, cuello V, manga larga, y con el escudo de la Institución.

DAMAS:

Blusa colegial: de color blanco, de cuello sport, manga corta, sin bolsillos y dentro de la falda.
Top ó camiseta interior: blanca fondo entero.
Falda: tela de paño verde oscuro de cuadros, con altura a media rodilla. Confeccionado en 10 tablas iguales, 5 adelante y 5 atrás. Bolsillo de ojal al costado derecho y botonadura con cremallera y un botón en la faja al costado izquierdo. La faja de 3 a 4 centímetros de ancho.
MEDIAS: Totalmente blancas y largas, a 10 cm. máximo antes de la rodilla.
ZAPATOS: Colegial negros, con cordones, según modelo de la Institución.
BUZO: Granate, según modelo de la Institución.

CABALLEROS: camisa colegial, de color blanco, cuello sport, manga corta, con botones blancos o transparentes, con un bolsillo adelante al lado izquierdo.
Pantalón: tela de paño verde oscuro con cuadros pequeños. Confeccionado en corte clásico, con 4 bolsillos. 2 bolsillos de ojal atrás, el izquierdo con botón y presilla, y 2 a los costados; prenses adelantes, 2 ó 3 a cada lado y un botón en la faja al frente. La faja del pantalón de 3 a 4 centímetros de ancho, y con pasadores para la correa que debe ser de color negro.

PANTALÓN: Según tela y modelo del colegio y correa negra.
MEDIAS: Negras.
BUZO: granate según modelo de la Institución.
CAMISETA INTERIOR: Blanca fondo entero.
ZAPATOS: Colegial Negros con cordones, según modelo de la Institución.

NOTA: No se permiten gorros,  cachuchas o viseras. Excepto en  la clase de educación física. En caso de utilizar guantes o bufandas estas deben ser en lana y de color negro, blanco o gris oscuro según el uniforme puesto.
Los aretes y esmalte deben ser acordes con el uniforme y sus colores.
Los uniformes del colegio serán detallados en un modelo Institucional.











CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS: PACTO DE CONVIVENCIA

El Pacto de Convivencia hace referencia a estilos democráticos que generan relaciones de negociación y acuerdos. El propósito del pacto de convivencia es la regulación de las relaciones entre todos los miembros de la institución escolar.
Para aprender a convivir deben cumplirse determinados procesos, que por ser constitutivos de toda convivencia democrática, su ausencia dificulta (y obstruye) su construcción:
·         Interactuar (intercambiar acciones con otro /s).
·         Interrelacionarse; (establecer vínculos que implican reciprocidad)
·         Dialogar (fundamentalmente ESCUCHAR, también hablar con otro /s)
·         Participar (actuar con otro /s)
·         Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro /s)
·         Compartir propuestas.
·         Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro /s)
·         Disentir (aceptar que mis ideas – o las del otro /s pueden ser diferentes)
·         Acordar ( encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia)
·         Reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido. “Producir Pensamiento” – Conceptualizar sobre las acciones e ideas.)
Instancias de Prevención y Resolución de Conflictos

1. Convivencia Asertiva: busca formar y fortalecer en niños y jóvenes el desarrollo de la dimensión socio-afectiva, la construcción del juicio moral, de habilidades comunicativas, del pensamiento crítico y toma de decisiones, de solución de problemas en ambientes democráticos, con miras a la interacción social asertiva. ES UNA CARACTERÍSTICA EXCLUSIVA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN.
Esta propuesta tiene como objetivo lograr en los estudiantes el fomento de la capacidad para resolver los asuntos propios y de los demás, aspecto fundamental en la participación de manera significativa y útil en la sociedad.
2. El Pacto de Aula, es el acuerdo que, en el marco de las normas del presente Manual de Convivencia, estudiantes y maestros establecen al comienzo del año en cada uno de los espacios pedagógicos acerca de las pautas de convivencia, académicas y socio afectivas con las que se van a desarrollar las actividades académicas, los tiempos, plazos y modalidades de tareas, trabajos y evaluaciones, y las normas de convivencia, respeto y tolerancia al interior del salón de clase. Este acuerdo se dará a conocer a los padres de familia, se fijará en un lugar visible en el salón y será objeto de cambio siempre y cuando cuente con el nuevo consenso de estudiantes y docentes.
Además de estas instancias, en el espíritu de prevención de Conflictos la Institución Educativa Inmaculada Concepción frente el manejo de las situaciones cotidianas en relación con la construcción de hábitos de trabajo, auto contención, y apropiación e interiorización de la norma, se canaliza a través de los procesos de seguimiento, orientación y acompañamiento llevado a cabo por la Coordinación; desde donde se realizan trabajos pedagógicos de formación personal  con los estudiantes:

·         Asignación de un trabajo escrito de reflexión acerca de la falta cometida, documento que incluye un comentario y firma de los padres de familia; así como asignación de otros trabajos de carácter pedagógico que puedan favorecer el proceso formativo de los estudiantes.

·         Diálogo reflexivo en presencia de los padres de familia o acudientes, con suscripción de un Contrato Pedagógico en torno al cumplimiento de las normas de convivencia, firmado por el estudiante y padres de familia /o acudiente, verificado cada quince días para determinar si hay un cambio de actitud.

·         Asistencia a un taller pedagógico de convivencia escolar y suscripción de un compromiso de cumplir las reglas de convivencia ciudadana, firmado por el estudiante y padre de familia o acudiente. El taller pedagógico de convivencia se llevará a cabo en horario extracurricular. (los viernes a partir de las 2:00 pm.

·         El No cumplimiento a cabalidad de la medida o reiteración de las conductas que dieron lugar a las medidas correctivas, darán lugar al inicio del proceso disciplinario dispuesto en este Manual.


PRINCIPIOS Y GARANTÍAS

Todas las personas encargadas del debido proceso, actuarán sobre el buen entendimiento y aplicación de los siguientes principios y garantías Institucionales:

Difusión: El Manual de Convivencia contempla para los grados preescolares, primero y segundo, un aparte donde se considera un proceso simbólico y educativo cuyo contenido es netamente pedagógico en torno a la socialización y comprensión del mismo. Este proceso específico se realiza como preámbulo al definido por la Institución para la totalidad de los estudiantes. Cada director de grupo garantizara la debida socialización del Manual de Convivencia durante el año lectivo.

Igualdad: se garantizará un trato igual a todos los estudiantes libre de discriminaciones por razones  de sexo, raza, origen, religión, lengua…

Reconocimiento de la dignidad humana: todo estudiante que sea objeto de corrección pedagógica  deberá  ser tratado con el debido respeto que le otorga su dignidad de persona.

Debido proceso: el estudiante debe ser investigado por la persona competente, cumpliendo con el conducto regular establecido en el presente manual y en el marco de la constitución y las leyes.

Favorabilidad: se buscará en todo momento ayudar a la formación del estudiante en el momento de determinar la sanción.

Legalidad: el estudiante será investigado y sancionado pedagógicamente por las faltas que cometa y que estén contempladas en le presente manual.

Ejecutoriedad: un caso  de convivencia pedagógica  que ya haya sido debidamente juzgado no podrá ser sometido a una nueva investigación (no ser juzgado por la misma falta).

Proporcionalidad: la sanción debe corresponder a la gravedad de la falta cometida.

Derecho a la defensa: todo estudiante puede hacer uso de su derecho a defenderse, a argumentar y a proporcionar todas las pruebas que considere tener, conforme a lo establecido en el presente manual.

Celeridad de la actuación disciplinaria: cada una de las personas y dependencias que intervienen en un proceso disciplinario actuarán con diligencia y reportará a la instancia superior en los términos previstos en este manual.

Presunción de inocencia: a quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en fallo  ejecutoriado.

Culpabilidad: solamente se considera culpable a quien se le puede comprobar con el proceso adelantado. “Nadie puede a gusto propio considerarse culpable”

Gratuidad de la actuación disciplinaria: ninguna actuación procesal causará erogación a quien intervenga en el proceso, salvo el costo de las copias solicitadas por las personas que se encargarán de aplicar el debido proceso.

Aspecto general inmediato de las normas procesales: el presente manual empieza a tener aplicación a partir de darse su  aprobación,  adopción  y publicidad.

De la prescripción de analogías: cada caso amerita su debido proceso de manera independiente y conforme a la tipificación establecida en el presente manual.

Principio de responsabilidad objetiva: analizar las causas más allá de las mismas normas.
Principio de adecuación típica: el tipo de la infracción debe ser inequívoca, expresa y clara.

Economía procesal: se pueden acumular en un mismo proceso varias infracciones independientes de su modalidad y cada falta será sancionada de acuerdo al presente manual.

Nota: no todas las posibles faltas graves y muy graves están contempladas pero de hecho serán sancionadas.
CONFLICTOS
En lo relativo a los conflictos es necesario comprender que las diferencias entre las personas no sólo se dan, sino que son necesarias como promotoras del desarrollo y la maduración personal y en ningún caso pueden servir de pretexto a comportamientos violentos, destructivos, sociales o vulgares. Es necesario insistir en que el respeto a si mismo y hacia el otro, especialmente cuando no hay entendimiento, y la crítica reflexiva del propio comportamiento responsable y solidario consigo, con los demás, y con la Institución en su calidad de persona y miembro de ella.
Los conflictos surgidos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa serán tratados y resueltos por las instancias respectivas, siguiendo el conducto regular.
  1. Toda persona que se sienta lesionada en su individualidad e integridad tiene derecho a que se le considere su situación.
  2. Toda persona que incurra en falta o sea acusado (a) de ella, tiene el derecho a que se de cumplimiento a los trámites señalados en este Manual de Convivencia en orden a garantizar su defensa (faltas, correctivos y sanciones).
  3. En todo caso las personas tienen el compromiso de:
ü  Ser amables y respetuosos (as) en su trato con los demás.
ü  Escuchar con atención y abiertamente los planteamientos de los otros. En ningún caso interrumpir o cortar al interlocutor.
ü  Reconocer en el diálogo el instrumento social adecuado en la resolución de conflictos.
ü  Ser veraz en lo que se dice, sin ocultar ni distorsionar la información.
ü  Expresar con claridad y sin violencia alguna (verbal, gestual o física) su opinión sobre el hecho en cuestión.
ü  Hacer referencia explicita y precisa al hecho en discusión, recordando que las opiniones son respetable e incontrovertibles.
ü  Acatar con respeto la decisión acordada o tomada por la autoridad pertinente. En caso de desacuerdo con ésta última, puede apelarse ante la instancia superior o ante el Consejo Directivo, si fuere el caso.
ü  En ningún caso se atenderán quejas o reclamos hechos en forma grosera, desmedida, o presentadas extemporáneamente.


Perfil del mediador
Un mediador debe reunir las siguientes características:
Neutral, responsable, tener capacidad de escucha, honesto, discreto, respetuoso, manejar la comunicación clara, concisa y sencilla, paciente, reflexivo, tolerante, confiable, cooperador, tener manejo de conceptos, ser excelente en convivencia escolar y tener buen rendimiento académico.
Papel del maestro a favor de la convivencia
  • Ser consejero, un amigo y un orientador permanente.
  • Facilitar comunicación, el diálogo y las relaciones interpersonales.
  • Propiciar un ambiente de respeto, armonía y solidaridad, donde primen el buen trato y la reflexión personal.
  • Difundir, mediante la práctica y la continua orientación el manual de convivencia escolar.
Acciones de los estudiantes a favor de la convivencia
  • Emplear el diálogo como medio para la solución de sus conflictos y/o dificultades que se presenten en la Institución.
  • Escuchar y practicar los consejos y orientaciones impartidos por sus profesores.
  • Apropiarse de los valores morales, culturales y sociales fomentados en la Institución para que se conviertan en personas dignas, responsables y cultas.
  • Propiciar un ambiente de respeto, armonía, solidaridad y tolerancia donde primen el buen trato y la reflexión personal.
  • Contribuir a la convivencia escolar, cumplimiento de lo estipulado en el Manual.
FALTAS Y CORRECTIVOS
En una Institución, integrada por numerosas personas de muy variada índole y condición, es un hecho el que surjan diferencias, conflictos y situaciones en ocasiones desagradables. El que éstas se den en el ámbito de una Institución Educativa significa que dada una ocurrencia, sean retornadas para estimular el crecimiento y la maduración personal de sus protagonistas. Ello implica la posibilidad de desarrollar actitudes y habilidades psico-sociales que nos permitan atender en forma más racional y saludable estas situaciones de crisis.
¿QUE ES UNA FALTA?
Se considera como tal:
  1. El no cumplimiento de un deber especifico.
  2. La violación de una norma de carácter general y que provoque daño a personas, Institución, entorno o cosas.
Las faltas cometidas por una persona o un grupo, intencionadas o no, implican siempre la responsabilidad del (los) infractor(es).
Toda falta amerita algún tipo de correctivo, que es:
  • De aplicación oportuna
  • Relacionado y proporcional al tipo de falta cometida
  • Constructivo y formativo
  • Estimulante de la autocrítica, la comunicación y el compromiso personal
  • Solo en caso extremo, la sanción tendrá un carácter punitivo.
  • El manejo de la falta y los correctivos dependerán específicamente de la instancia de la cual dependa el (los) infractor(es).
PROCEDIMIENTO DE CONVIVENCIA

·         Son más formativos  los  estímulos  que  las  sanciones,  las  esperanzas  o  promesas compensatorias que  las amenazas, no  se podrá construir un  sistema educativo apoyado simplemente sobre un código de sanciones. 

·         El comportamiento adecuado del estudiante es el resultado de la organización interna de la institución,  de  la  preparación  pedagógica  y  profesional  de  sus  educadores  y  demás miembros de la comunidad educativa, de la atmósfera cordial y humana que se vive en la Institución y del grado de satisfacción de las necesidades básicas de los educandos. 

·         No  obstante,  habrá  que  hacer  uso  de  los correctivo pedagógico como  aspecto  formativo    para aquellos estudiantes  que no logren cumplir a entera satisfacción el Manual, para una sana convivencia en todo sentido. 

·         En  nuestra  institución  los correctivos se  aplicarán  con  rectitud,  objetividad,  justicia  y equidad,  ya  que buscamos  el  crecimiento  integral,  acorde,  armónico y  responsable  de cada uno de los estudiantes.


EL DEBIDO PROCESO
 
Es aquel mediante el cual se determinará las pautas a seguir en el proceso de convivencia con el fin de determinar si el estudiante incurrió o no en una de las faltas contempladas en el.

El artículo 29 de la Constitución política, consagra el derecho que toda persona tiene a que se le siga un debido proceso, cuando la I.E.I.C. presuma que uno de sus estudiantes ha cometido una falta calificada en el manual de convivencia social institucional, se dará cumplimiento al debido proceso.


INSTANCIAS

Las siguientes son las instancias contempladas dentro del proceso de convivencia:


1.     Educador (a).
2.     Director (a) de grupo.
3.     Coordinador (a).
4.     Equipo de Convivencia.
5.     Consejo directivo.


ETAPAS DEL PROCESO DE CONVIVENCIA:

1.    Investigación Preliminar
2.    Formulación de Cargos
3.    Notificación al Imputado de los Cargos
4.    Versión Libre  y/o descargos
5.    Pruebas
6.    Etapa de Conciliación
7.    Decisión o correctivo
8.    Recursos( reposición y apelación)


1. Investigación Preliminar
La investigación debe ser adelantada por el profesor  que tenga conocimiento de la falta quien iniciará la acción con base en la observación de los hechos o la queja recibida  y las pruebas aportadas.

Una vez se conozca la falta se procederá a realizar la investigación,  se comunicará de manera verbal al estudiante dentro de los  dos (2) días hábiles siguientes al conocimiento del hecho.

Si no  se hallaren meritos para adelantar la investigación se podrá archivar el asunto, sin más trámites.


2.    Formulación de Cargos
Individualizado el autor(es) de la falta disciplinaria, el docente que conoció de la misma  formulará al estudiante los respectivos  cargos, es decir, explicará con la mayor claridad el hecho constitutivo de la falta disciplinaria y señalará con exactitud las normas del manual que han sido violados (principios de legalidad).

La formulación deberá hacerse dentro de los dos (2) días contemplados para la investigación preliminar. Esta descripción se hará en la hoja de vida del estudiante mediante una narración escrita por parte del educador que tuvo conocimiento de los actos, detallando claramente cómo ocurrieron los mismos y haciendo una tipificación de los hechos, es decir, que estén debidamente establecidos en el Manual de Convivencia. Este procedimiento se realizará en el descanso o cuando termine la jornada académica ante el director (a) de grupo, si es el director de grupo quien conoce del hecho lo hará  ante el coordinador (a).


3.    Notificación al Imputado de los Cargos
La notificación deberá hacerse dentro de los mismos dos (2) días contemplados para la investigación preliminar y la formulación de cargos. El profesor que conoció la falta disciplinaria, comunicará por escrito al infractor el pliego de cargos anteriormente formulados, para ello podrá explicarle verbalmente al imputado de los cargos que obran en su contra, haciéndole saber que dispone de dos (2) días para presentar sus descargos.


4.    Versión Libre
Se recibirán descargos por parte del estudiante implicado, lo cual podrá ser verbal o por escrito ante las instancias destinadas para tal fin en el proceso de convivencia, quienes estudiarán las pruebas y los descargos presentados. Para  ello se contará con un (1) día después de la notificación.



5.    Pruebas

Tanto el profesor que adelanta la investigación, como el estudiante implicado y el ente responsable del fallo, podrán allegar las pruebas que consideren determinantes para el proceso, para lo cual dispondrá de un (1) día, después de la notificación al imputado de los cargos.




6.    Etapa de Conciliación

Esta puede darse dentro de los tiempos contemplados para las etapas anteriores, siempre y cuando no se dé en una falta reincidente,  para ello se escuchan las  partes y el conciliador que será una instancia superior, propondrá una  estrategia para solucionar el conflicto a través de un pacto de  compromiso que garantice la no reincidencia. El incumplimiento al compromiso será considerado causal de agravación para la nueva falta dando lugar a la continuación del proceso que llevo a la conciliación.

7.    DECISIÓN O CORRECTIVO
 
La  decisión  o  correctivo  estará  dada  con  base  en  las  pruebas  allegadas  al  proceso;  a nadie  se  le  podrá  sancionar  o  juzgar  dos  veces  por  el  mismo  hecho, o por la misma infracción. 

La  decisión  puede  determinar  una  absolución  de  la  persona  si  no  se  logró  probar, (cuando  hay  varios  estudiantes implicados  en  un  proceso)  se  debe  especificar  quienes quedan  implicados  en  la  falta  y  el  nivel  de  responsabilidad  de  cada  uno.

La autoridad responsable de emitir el veredicto debe tener certeza para respetar en su (decisión)  el principio de imparcialidad, en caso contrario debe entender que la duda se resuelve a favor del imputado (principio de favorabilidad) debe atender además  el principio de la congruencia, es decir, que el veredicto debe referirse a los hechos que dieron lugar a la investigación y por ningún motivo a otros hechos, aunque los mismos constituyan faltas de convivencia.

Una vez emitido el veredicto  mediante el cual se sanciona una falta de convivencia, este deberá ser notificado dentro de un (1) día hábil siguientes al implicado; en este deberán constar los recursos a los cuales tiene derecho, y los términos establecidos para este. 

Toda decisión asumida que consista en una sanción o correctivo pedagógico para el estudiante podrá ser objeto de reclamación  o  recurso  interpuesto  directamente  por  el  estudiante  o  por   medio  de  sus padres,  acudientes  o  representantes,  impuesto  el  recurso  tendrá  un  efecto  suspensivo sobre la sanción o correctivo mientras se resuelve.




a.    Recursos

Reposición y  Apelación

El estudiante sancionado dispone del recurso de reposición y de apelación, para revocar o reformar las sanciones que fueron impuestas.

Parágrafo: el recurso de reposición tiene  por objeto que quien aplicó la sanción, la revoque O la reforme, debe ser interpuesto a más tardar el día siguiente a la notificación del veredicto y deberá ser resuelto a más tardar el día siguiente de su interposición.

El recurso de apelación consiste en que el estamento superior estudie la decisión tomada en primera instancia y pueda revocarla o reformarla; dicho recurso deberá interponerse plenamente sustentado en un plazo de dos (2) días.

En caso de que el estudiante y acudiente renuncien a hacer uso del recurso de reposición y apelación, deberá dejarse constancia por escrito y se precederá inmediatamente a ejecutar la sanción o correctivo.



CONDUCTO PARA INTERPONER UN RECURSO DE APELACIÓN


Las siguientes son las instancias y tiempos para interponer un recurso de apelación:


1.    Solicitud de apelación ante Coordinación, 2 días hábiles después de la notificación, la cual deberá ser resuelta dentro de los dos días siguientes a su interposición.

2.    Solicitud de apelación ante  el equipo de Convivencia (2) días hábiles, la cual deberá ser resuelta dentro de los dos días siguientes a su interposición.

3.    Apelación ante consejo directivo después de ser notificado, 2 días hábiles. la cual deberá ser resuelta dentro de los 25 días siguientes a su interposición.


CIRCUNSTANCIAS  ATENUANTES Y AGRAVANTES


Las circunstancias atenuantes y agravantes se tendrán en cuenta para la valoración de las acciones correctivas y sanciones.

Causal de atenuación: Son las circunstancias que aminoran la aplicación de la sanción o correctivo y que pueden considerarse como el menor grado de la responsabilidad del imputado, se consideran como circunstancias que atenúan o eximen la responsabilidad del estudiante, de una falta o infracción, las siguientes:


  • Su edad, desarrollo psico_afectivo, mental, evolutivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.
  • El cometer la falta en estado de alteración motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.
·         Reconocer la falta desde el inicio de la investigación.
·         El haber obrado por motivos altruistas o nobles.
·         Reparar o mitigar el daño antes o durante el curso del proceso.
·         El haber sido inducido a cometer la falta por un compañero de mayor edad.
·         Procurar por iniciativa propia resarcir el daño o disminuir sus consecuencias.
·         Presentarse voluntariamente ante la autoridad institucional competente después de cometido el hecho para reconocerlo y enmendarlo.
Causal de agravación:
Ø  Negarse a reconocer los hechos.
Ø  La mentira.
Ø   Negarse a firmar el libro de seguimiento u observador.
Ø  Negarse a realizar los descargos o la constante anotación por faltas a los criterios de convivencia. 
También la falta se puede agravar por las siguientes circunstancias:
  • Ser reincidente en las faltas.
  • El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.
  • Cometer la falta aprovechando la confianza depositada en el estudiante.
  • Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad o indefensión de otras personas.
  • Negación inicial del hecho, aun siendo comprobada su participación.
  • Poner en peligro la vida de un compañero, maestro, directivo ó empleado de la institución.
  • La premeditación o planeación de la falta.
  • La complicidad con otras personas pertenecientes o no a la institución. 

PROCESOS CORRECTIVOS  DE CONVIVENCIA

REGISTRO Y ANÁLISIS DE LAS FALTAS

Toda falta leve, grave o gravísima debe ser registrada en el observador de grupo, administrado por el director de grupo, y en  la hoja de vida del estudiante. Si el estudiante se niega a firmar, se llamará al representante de grupo para que lo haga como testigo y/o en su defecto al personero de los estudiantes.


LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESCRITO

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará el correspondiente llamado de atención en la hoja de vida del estudiante,  luego  el director de grupo notificará al estudiante sobre la situación, haciendo la correspondiente motivación para evitar la repetición del comportamiento. Adicionalmente se concertará el mejoramiento pedagógico. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Director de grupo correspondiente y estudiante.
1.    Cambiarse del puesto asignado en el salón de clase sin autorización del orientador de grupo o del educador de la respectiva hora de clase.
2.    Esperar al educador  fuera del aula de clase cuando por horario debe estar en su respectivo salón.
3.    Realizar compras en la tienda escolar fuera de los horarios de descanso, sin autorización alguna.
4.    Interrumpir las clases o actividades con gritos, silbidos, risas, chistes y/o charlas inoportunas.
5.    Desordenar o hacer basuras en los espacios físicos de la institución.
6.    Llevar incorrectamente el uniforme dentro y fuera de la institución.
7.    Maquillarse durante las clases.
8.    Hacer actividades diferentes a las programadas a la clase respectiva.
9.    Permanecer en las aulas de clases durante los descansos y en sitios no permitidos como: segundo piso, escenario, parte debajo de la cancha, los árboles, etc.(secundaria excepto con autorización)
10. Utilizar juegos de azar en la institución por fuera del desarrollo curricular.
11. El juego de manos y otros, entre compañeros y compañeras que atenten contra la integridad física.
12. Subirse a las mallas, muros, porterías, pasamanos y mesas de la institución.
13. Incitar o animar a los compañeros o a terceras personas para que incurran en otras faltas.
14. Impuntualidad a las clases, actividades académicas o actos comunitarios programados por la Institución sin excusa justificada.
15. Retiro del aula, actividades académicas o actos sin previa autorización.
16. No asistir a las actividades programadas por la institución sin excusa.
17. No entrar a clase estando en la institución.
18. Comer o masticar chicle en clase o actos programados por la Institución.
19. No hacer aseo cuando le corresponda.
20. No llevar los implementos correspondientes del área después de asumida la responsabilidad o llevarlos y no trabajar en la clase.
21. Levantarse o subirse la falda, para organizarse el short, ciclista blusa u otra prenda en público.
22. Desabotonarse el pantalón para organizarse la pantaloneta, camisa u otra prenda en público.
23. Utilizar apodos en forma peyorativa para referirse a compañeros, educadores o demás miembros de la comunidad.
24. Utilizar el celular con música, sonidos, timbres, conversaciones, juegos, mensajes que limiten la participación del estudiante en la clase o en los eventos programados por la Institución.
25. Frecuentar bares, heladerías, tabernas, salones de juego y demás sitios  de  diversión  portando  cualquiera  de  los  uniformes  de  la institución.
26. El mal comportamiento dentro o fuera de la institución.
27. Utilizar un  vocabulario soez.
28. Falta de comedimiento para atender y escuchar las observaciones que se le hagan por parte de los educadores y directivos.
29. Difamar de la Institución, los educadores, los compañeros o cualquier miembro de la comunidad.
30. Incitar o animar a compañeros o terceras personas para que incurran en faltas graves.
31. Rayar, dañar   o  destruir   enseres, equipos o muebles del establecimiento.
32. Hacer uso inadecuado de paredes, pupitres o cualquier elemento de la institución.
33. Hacer uso indebido de las herramientas o implementos de la institución( laboratorio, ayudas educativas, sala de computo, entre otros)
34. Uso indebido de los servicios sanitarios.
35. Confianzas como besos, abrazos y/o caricias entre alumnos de igual o diferentes sexo dentro de la institución. Excepto como manifestación de saludo o cortesía.
36. Bajarse la sudadera o bajársela a otro (a).
37. Dañar o maltratar los recursos naturales.
38. Levantar o bajar la falda propia ó a las compañeras.


RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR UN DÍA

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.    Escritos o frases de mal gusto, que atentan contra los principios, la moral personal e institucional y las buenas costumbres.
2.    Agredir  de  palabra  a cualquier persona dentro o fuera de la institución.
3.    Hacer reclamos en forma airada o desobligante.
4.    Fraude o intento de fraude en las evaluaciones, trabajos y otras situaciones relacionadas con la actividad curricular.
5.    Irrespetar físicamente o de palabra a las personas de la tercera edad o con limitaciones físicas dentro o fuera de la institución
6.    Arrojar al compañero o al superior huevos o cualquier otro tipo de materiales dentro o fuera de la institución.
7.    Utilizar en clase y en actos comunitarios, sin la debida autorización, radios, walkman, juegos de mesa o cualquier otro dispositivo de audio y video, y en general nuevas tecnologías.
8.    Burlarse de educadores, compañeros y demás miembros de la comunidad.
9.    Encubrir las faltas de los compañeros.
10. No  asistir  a  la  jornada  de  clases  sin  que  medie  una  causa debidamente justificada; la gravedad de la falta aumentará si se vale de engaños para dedicarse a otras actividades y evadir las clases.
11. Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen LLAMADO DE ATENCIÓN POR ESCRITO.


RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR DOS (2) DÍAS

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.    Participar individual o grupalmente en desorden dentro o fuera de la institución.
2.    Retiro de la institución sin previa autorización(para poder regresar a la institución debe venir con el acudiente)
3.    El trato humillante o degradante a compañeros, docentes y demás personas de la comunidad educativa.
4.    Mostrar los genitales o tocárselos a otro(a).
5.    Fumar en cualquier sitio de la institución.
6.    Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen 

RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR UN DÍA



RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR TRES (3) DÍAS

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.    Suplantar a sus padres o acudientes en las firmas o excusas.
  1. Atentar contra la propiedad ajena, dentro o fuera de la institución.
  2. Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico.
4.    Incurrir en actos catalogados como faltas graves en las leyes colombianas.
5.    Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen 

RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR DOS DÍAS.


PRIVACIÓN  DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso. Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora.


1.    Acceder a páginas porno o lesivas de la integridad moral utilizando el Internet o clave de acceso inalámbrico.
2.    Crear falsas alarmas tendientes a conseguir pánico colectivo, empleando para ello gritos y exclamaciones salidos de lo normal.
3.    Activar o manipular compuestos químicos con el fin de interferir el normal desarrollo de las actividades institucionales.
4.    Guardar o portar armas de fuego, corto punzantes o de cualquier otra índole.
5.    Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen 

RETIRO TEMPORAL DE CLASE Y DEL ESTABLECIMIENTO POR TRES DÍAS


MATRICULA CONDICIONAL.

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso, Coordinación citará  al acudiente y en asocio con el director de grupo notificará el correctivo de convivencia y en concertación se acordará el mejoramiento pedagógico pertinente.  la matricula condicional debe ser analizada y ratificada por consejo Directivo dentro de los 15 días siguientes a la notificación al padre de familia y solo en este momento será efectiva después de ser nuevamente notificado el padre de familia y el estudiante. Todo esto debe quedar consignado en la hoja de vida y validado con la firma del Estudiante, padre de familia y/o acudiente, Director de grupo correspondiente, y Coordinadora, además debe anexarse la resolución expedida por consejo directivo.


1.    Alterar o hurtar documentos, libros de calificaciones, registros de asistencias, certificados de estudios u otros.
2.    Distribuir o dar uso público de revistas, videos, fotografías y estampas pornográficas.
3.    Toda actitud que implique perversión y acoso sexual a cualquier miembro de la comunidad.
4.    Hurtar bienes pertenecientes a las personas o a la institución.
5.    Formar parte de barras, bandas o pandillas con fines amorales o destructivos.
6.    Practica de ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad humana y la salud.
7.    Presentarse al establecimiento en estado de drogadicción o consumir drogas durante la permanencia en la institución o actos programados por la misma.
  1. Intimidación a compañeros y demás personas de la comunidad educativa a través del soborno, extorsión o el chantaje.
9.    La práctica o el intento de soborno, chantaje o extorsión  a cualquier miembro de la comunidad.
10. Presentarse al establecimiento en estado de embriaguez o consumir licor durante la permanencia en la institución o actos programados por la misma.
11. Cometer por tercera vez una misma falta o por cuarta diferentes faltas que ocasionen 

PRIVACIÓN  DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES


EXPULSIÓN DEL PLANTEL Y PÉRDIDA DEL CUPO HASTA POR DOS (2) AÑOS LECTIVOS

PROCEDIMIENTO: Después del análisis y confirmación de la existencia del comportamiento erróneo, dentro de los dos días siguientes a la presentación de la situación, el educador conocedor de este realizará la correspondiente observación en la hoja de vida del estudiante, de esta situación se informará al director de grupo quien a su vez remitirá a coordinación el caso, Coordinación presentará el caso a Consejo Directivo  dentro de los 15 días siguientes a la presentación del comportamiento y será Consejo Directivo quienes con una resolución Definirán la expulsión del estudiante. Esta resolución será notificada por Coordinación al padre de familia y estudiante con la presencia del personero escolar.


1.    Utilizar, distribuir o vender materiales explosivos.
2.    El atraco a mano armada.
3.    Incurrir en actos catalogados como gravísimos en las leyes colombianas.
4.    Cometer por segunda vez una falta que ocasionó  Matricula Condicional


PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR ESTUDIANTES DE CLASE POR PARTE DEL PROFESOR

Cuando se presente el caso de un estudiante que debe ser retirado del aula de clase, debido a su conducta irrespetuosa o perturbadora, el profesor en asocio con el personero  de los estudiantes o del representante de grupo, tomarán la decisión basados en el principio de favorecer el derecho colectivo sobre el particular a recibir clase.
En caso de que el estudiante no se retire de clase, podrá ser suspendido del área académica hasta por cinco 5 clases más, con la observación en la hoja de vida respectiva, sin necesidad de previo procedimiento de convivencia.
Con la anterior decisión se hace prevalecer el interés general, sobre el interés particular del estudiante que incurra en la falta.


PROCEDIMIENTO EN CASO DE ESTUDIANTES QUE NO ACATEN  EL DEBER DE HACER EL ASEO DEL AULA DE CLASE.

Cuando el estudiante no acate el deber de hacer el aseo, en fechas programadas, se aplicará el siguiente correctivo:
1.    Primera vez: Hacer el aseo  3 días consecutivos como correctivo pedagógico con los compañeros a los que les corresponde con la respectiva nota en el observador de grupo.
2.    Segunda vez: Hacer el aseo 5 días consecutivos como correctivo pedagógico  con los compañeros a los que les corresponde con la respectiva nota en la hoja de vida.
3.    Tercera vez: Citar al padre de familia, notificación por escrito en la hoja de vida de acuerdo al proceso de convivencia.


PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR EXCUSAS POR AUSENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO, UNIFORMES. Y/O ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCION.

Las excusas deben ser escritas, válidas, a tiempo y firmadas por el adulto responsable.

Solamente son válidas: excusas médicas, por calamidad doméstica o solicitud directa del padre de familia y/ o acudiente.
1.    Se deben presentar inmediatamente regrese a la institución.
2.    Las excusas se presentan únicamente a coordinación o en su defecto al director de grupo quienes deberán socializarla con los compañeros.
3.    Las excusas por uniforme se presentan antes de iniciar la jornada educativa ante coordinación.
4.    Cada estudiante tiene diez (10) días hábiles siguientes a su ausencia, con excusa válida, para que se le practique las evaluaciones que en su ausencia  se realizaron, previa concertación con el respetivo educador o de acuerdo al plan de evaluación en el aparte de evaluaciones extemporáneas.

Nota: El acudiente que no comparezca siendo su obligación, se notificará a comisaría de familia para los trámites respectivos.

20 comentarios:

  1. me parece muy estricto en la parte del sancionamiento de dos años de la institucion ya que no le dan a uno la posibilidad de resarcir el daño causado y asi buscar uan solucion mas flexible y coherente y no con un castigo tan grande como este ya que no podriamos seguir con nuestros compañeros y nos afectaria en nuestra vida mas adelante ya que perderiamos tiempo para los estudios nosotros venimos al colegio a estudiar no a que nos priven de este derecho seria mejor colocar un trabajo al estudiante para que el tome conciencia de la falta y si la repite ya si se podra tomar en serio esta sancion y no hacer tanto daño al estudiante en su vida estudiantil... nosotros somos humanos y nos podemos equivocar por eso deben tomar en cuenta esta ventaja ATT:--->BRIIAN HERRERA

    ResponderEliminar
  2. El manual de convivencia se hace para una mejor convivencia entre los miembros de la institucion educativa.Me parece muy importante que quieran mantener el orden pero en mi opinion no deberian de dejar sin estudiar dos años a aquellos estudiantes que cometen faltas muy graves pues se les puede dar una sancion.Pero al fin y al cabo son reglas para todos...Mary Luz

    ResponderEliminar
  3. JUAN FERNANDO VALENCIA CARVAJAL
    EL MANUAL DE CONVIVENCIA
    ME PARECE QUE ESTA MUY EXTRICTO YA QUE EL ESTUDIANTE ESTAR DESCOLARIZADO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS MUCHO MAYORES COMO CAER EN LAS DROGAS, EL ALCOHOL, Y MUCHOS VICIOS MAS QUE PUEDAN ATENTAR CON LA INTEGRIDAD MORAL DEL ESTUDIANTE, Y EN CUANTO A LAS FALTAS HAY MUCHAS QUE SE DEBEN DE ORGANIZAR, UNIR Y QUE POR EJEMPLO HAY MUCHAS QUE DICEN QUE DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCION PERO NO ESTOY DE ACUERDO FUERA DE PLANTEL, PORQUE YA SE HA TERMINADO LA JORNADA ESCOLAR MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

    ResponderEliminar
  4. esperando que todos participen activamente en la construcción de la carta de navegación

    ResponderEliminar
  5. apesar de q el manual de convivencia ha sido y seguira siendo extricto pero a pesar de todo , el estudiante o cualquier mienbro de la institucion debera seguir con las instrucciones y con lo q rige ya q esta contemplado en el manual de convivencia.

    ResponderEliminar
  6. pienso q la expulción por dos años podria trer consecuencias para el estudiante ya q estando descolarisado podria ingresar alas pandillas o consumir drogas tales como alcohol mariguana etc.
    tambien creo q el manual esta un poco duro con todo lo q es expulciones pero tambien resalto la intención del plantel q es formar personas jovenes para el bien q hagan el bien para ellos y para toda la sociedad

    ResponderEliminar
  7. MARIA JOSE
    MANUAL DE CONVIVENCIA:
    elnuevo manual esta muy bien estructurado por que tiene enfasis y tiene rigidis en lo que tiene planteado para sus acciones como institucion. el nuevo manual esta muy completo para que los estudiantes no tengan problemas y a ala hora de un reclamo la institucion o el estudiante no tengan ningun problema y este sea la base fundamental.si todos aportamos en la alluda de este nuevo manual todo seria mas distinto, por que es para nuestra formacion y cultura y mas un ejemplo para la institicion.

    ResponderEliminar
  8. el manual de convivencia en general esta muy estricto por que por todo estan mandando a llamar el acudiente o padre de familia, adamas estan expulsando a los estudiantes muy rapidamente y esto causa que el estudiante pierda clase y se atrase en las materias causando conflictos ala hora de regresar al plantel educativo.por este motivo pienso que el nanual de convivencia debe cambiar las partes donde sancionan al estudiante y permitirle continuar en la intitucion sin sancionarle tan rapidamente.

    ResponderEliminar
  9. me parece que esta muy fuerte por que por todo estan llamando al acudiente sin pensar que muchos de ellos no tienen tiempo de estar viniendo tan seguido al colegio por que muchos trabajan...
    tampoco me parece que nos sancionen por dos años por que es mucho tiempo perdido...

    ResponderEliminar
  10. Me parece que en el manual de convivencia en algunas faltas se toman procedimientos muy fuertes pero por otra parte esta bien por que asi nosotros los estudiantes sabremos como comportarnos tanto en el establecimiento como por fuera de el.
    yeison Ramos

    ResponderEliminar
  11. me parece que el manual de convivencia esta bien elaborado pero me parece muy exagerado en muchas faltas como estar en el segundo piso, escenario,e.t.c en horas de descanso ya que si estamos en descanso podemos estar en cualquier parte del colegio pero no dentro de los salones...igual me parece que es muy exigente pero nosotros como estudiantes debemos tener en cuenta que el manual de convivencia es el que nos guia y nos ayuda a fortalecernos como personas...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. este nuevo manuel de convivencia me parece que esta muy exigente, cada estudiante debe de tomar conciencia sobre el nuevo manuel de convivencia, sin ignorar que en algunas cosas exige demaciado pero todo sea para la formacion de bachilleres amando lo que hacen..

    ResponderEliminar
  14. EL MANUAL DE CONVIVENCIA BUSCA MEJORAR EN TODO SU AMBITO Y FOTALECER LA INSTITUCION CON TODOS SUS MIEMBROS (DIRECTIVOS,ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES.)LO VEMOS FLEXIBLE PERO SI PROFUNDIZAMOS AL HACER SU ANALISIS NOS DAMOS CUENTA QUE ES UN POCO RIGIDO EN TODO SU CONTEXTO, PERO LO QUE SE BUSCA ES MEJORAR Y HACER CUMPLIR EL NUEVO MANUAL.

    ResponderEliminar
  15. en este nuevo manual de convivencia me parece que esta muy exigente, teniendo encuenta que a los estudiantes no se les esta violando sus derechos y que por tal motivo a nosostros como estudiantes de la institucion educativa inmaculada concepcion no se nos puede olvidar los deberes que tenemos, sin ignorar que el nuevo manual se pasa con algunas cosas.

    ResponderEliminar
  16. este manual esta muy flexible como tambien fuerte.pero esta un poco duro ya que expulsan muy rapido a los estudiantes... y la expulsion por dos años podria causar dificultades para el estudiante en un futuro.

    ResponderEliminar
  17. me prece que el nuevo manual de convivencia esta un poco exigente, porque cada quien deve ser conciente de lo bque hace,pero estoy de acuerdo con el nuevo manual de convivencia porque nos exige a que hagamos las cosas bien tanto dentro de la institucion como fuerara de ella, para que podamos tener una buena imagen y un buen futuro... att:Robin

    ResponderEliminar
  18. El nuevo manual de convivencia de la I.E.I.C es de mucha seriedad y responsabilidad por parte de los alumnos para que lo cumplan y por parte de los profesores para que todo se cumpla de acuerdo con todos los procedimientos que nos indican…. Este nuevo manual está muy rígido o fuerte pero a la vez aprenderemos a tener más responsabilidad y organización…

    ResponderEliminar
  19. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y en lo relativo al estudio del manual de convivencia, como docentes de la institución valoramos la participación de la comunidad educativa en la realización de este, también cabe resaltar que somos agentes activos en el cumplimiento de este, ya que una sana convivencia se refleja en avances académicos y comportamentales en las aulas escolares.

    Somos conscientes que cuando toda persona se siente importante en el proceso la estabilidad del todo no entraría en crisis, valorando así el trabajo que la institución a largo plazo viene proyectando.

    Es así como la sana convivencia institucional debe ser nuestra meta, logrando que la relación docente-estudiante sea la mejor y que el dialogo se convierta en un instrumento fundamental dentro de esta. De igual manera logrando una mejor relación entre compañeros.

    Participantes:

    Stella Chaverra
    Catalina Mosquera
    Noel Sánchez
    Cristina Mosquera
    Carlos Álvarez
    Elio Correa

    "Lo de cada uno es tan importante, que sin lo del la estabilidad del todo entra en crisis"

    ResponderEliminar
  20. me parece muy bien q se este trabajando con la comunidad este manual de convivencia,y como todos nos esforsamoz por tener una buena comunidad y q con esto no se busca sancionar a nadie si no q buscamos un bien para todos,y como la institucion educativa busca formar jovenes de bien. este manual esta bien elegido por que asi todos debemos de cumplir con este manual tanto los alumnos como los profesores y asi tener un buen orden en lainstitucion...

    ResponderEliminar